EcoHabitar

EL PORTAL DE REFERENCIA EN BIOCONSTRUCCIÓN

Auto-construcción de aerogeneradores

Aunque la energía eólica es un recurso limpio y renovable, es esencial que la energía que se utiliza para la fabricación de los componentes del sistema se mantenga baja y que el origen del material y el proceso de fabricación sean éticos y no dañen el ambiente.

Escrito por Csaba Zagoni – Coordinador de Tecnologias Apropiadas de Sunseed
Contacto: http://www.sunseed.org.uk / sunseedspain@arrakis.es

Los aerogeneradores construidos y transportados por barco desde China son ejemplos perfectos del modo en que empresas multinacionales ponen más valor en las ganancias que en las personas y el medio ambiente.

Además de tener un alto coste energético, algunos de estos aerogeneradores son intencionalmente diseñados para que su reparación sea complicada y sólo pueda ser realizada por especialistas, usando piezas de recambio originales.

Afortunadamente hay una alternativa a los productos pre-fabricados: aérogeneradores de construcción casera o local, que son superiores, no sólo en  aspectos medio ambientales, también para reducir nuestra dependencia de empresas multinacionales; difundiendo conocimiento y apoyando al empleo en las comunidades, ayudan a crear resiliencia local.

El aerogenerador

El aerogenerador de Sunseed fue construido e instalado durante un curso bilingüe de cinco días en 2009.

Fue construido usando en su mayoría materiales reciclados, herramientas manuales o herramientas eléctricas alimentadas por energía solar; con lo cual lleva un coste energético excepcionalmente bajo.

El aerogenerador de tres aspas tiene una producción de 350 W en velocidades de viento de 10m/s. El diámetro del rotor es 1.8 m, las aspas  fueron cortadas en nuestro taller usando herramientas simples de carpintería.

Este es un diseño sencillo, robusto y de licencia abierta y gratuita: podemos encontrar en internet proyectos y manuales técnicos detallados gratis, basados en su mayor parte en las instrucciones del “gurú” escocés Hugh Piggot, experto en energía eólica. Estos manuales resultan bastante fáciles  de entender y seguir (para aquellas personas que no tienen experiencia). 

Construcción del alternador

El movimiento de rotación se convierte en electricidad a través de un alternador magnético permanente, hecho de imánes fuertes de neodymium y carretes de cobre esmaltados enrollados, utilizando una herramienta simple casera.

Montando las aspas

Utilizamos una llanta de remolque como eje portante y ángulos de hierro para el armazón del aerogenerador.

La torre

Encontrar el lugar adecuado es, tal vez, lo más importante en temas de seguridad, durabilidad y rendimiento óptimo del aerogenerador. Idealmente, la torre debe estar instalada en un sitio dónde la velocidad del viento sea la más alta y la turbulencia causada por árboles y edificios cercanos sea la más baja.

Nuestra torre inclinable fue construida utilizando dos juegos de palos de andamios con altura total de 7.5 m, sujetos por dos juegos de cables de acero y tensores fijados fírmemente en el suelo. En contraste a las torres autosoportadas, las torres inclinables son mucho más baratas, más fáciles de construir  y permiten bajar el aerogenerador al suelo con seguridad; sin embargo necesitan un espacio significativamente más grande.

El controlador de carga y la descarga

A diferencia de los sistemas de paneles fotovoltaicos, la energía del aerogenerador no se puede simplemente desconectar,  porque  la turbina se podría acelerar y romper. El  controlador de carga asegura que en caso de que las baterías se llenen, la energía se desvíe a la descarga. Por último tenemos simplemente un calentador de agua o de aire que coincidirá con la salida de la turbina.

El sistema de control del aerogenerador de Sunseed podría haber costado aproximadamente 440 € si hubiésemos utilizado componentes pre-fabricados, sin embargo sólo hemos gastado 19 € en componentes eléctricos; además también hemos utilizado (y reciclado) otros materiales que teníamos en el taller. Podemos encontrar en internet sencillos diagramas para controladores de carga, así como instrucciones sobre cómo hacer una descarga usando muelles o un alambre resistente.

Recursos
Para más información o para consejos podéis contactarnos en  http://www.sunseed.org.uk, appropiate.technology@sunseed.org.uk  o visitar las siguientes páginas web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó este artículo?
¡Apoya a EcoHabitar!


Suscríbete al boletín


 

ANUNCIO
escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda
ANUNCIO

Categorías

Síguenos

Tu tienda0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0