EcoHabitar

EL PORTAL DE REFERENCIA EN BIOCONSTRUCCIÓN

Gestión integral del ciclo del agua en una vivienda del siglo XVIII

Cada vez más, prima la concienciación general hacia un uso más ético de los recursos.

Desde hace más de 30 años Tratamiento natural del agua ha puesto por delante el uso de técnicas respetuosas con el medio ambiente para gestionar el agua de forma sostenible. La recogida y potabilización de agua de lluvia para consumo, el tratamiento y purificación de aguas de pozo, el reaprovechamiento de aguas secundarias y terciarias para riego, fomentando la reducción de consumos con ahorros de hasta un 50%.

En el proyecto que presentamos, la propiedad se aventuró a la rehabilitación total de una vivienda en ruinas, abandonada desde hacía más de medio siglo, construida en el año 1700 y ubicada en un espacio de interés natural en la zona de las Gavarras, en el Bajo Ampurdán, provincia de Girona (Cataluña).

Los trabajos de restauración se llevaron a cabo durante 4 años y actualmente es la residencia habitual de una familia de 4 personas.

La vivienda está totalmente aislada y es autónoma en cuanto a suministros (off-grid). No hay posibilidad de conexión a la red de agua pública, por lo que la gestión del agua es una parte fundamental tanto para la vivienda como para el proyecto agrícola, ya que en los próximos años se prevé establecer una serie de plantaciones de bosque comestible y otros diseños de permacultura.

La premisa

Al tratarse de una instalación totalmente aislada, sin opción de acometida de agua de suministro público, comenzamos nuestro trabajo, estudiando y buscando la manera más eficiente y rentable de dar agua para el consumo y el riego.

Valoramos e incluimos en nuestra propuesta todas las fuentes de entrada y salida de agua, incluida la recuperación de las aguas secundarias y terciarias.

La parcela dispone de un pozo de sondeo a alta profundidad, por lo que antes de confeccionar nuestra propuesta, realizamos una analítica del agua del pozo para saber de lo que disponíamos y poder empezar a encaminar la gestión de recursos y tratamientos.

Los resultados de las analíticas nos mostraron una muy baja calidad del agua de sondeo: elevada cantidad de hierro, turbidez, sulfatos y dureza calcárea muy alta.

Emplazamiento de los depósitos enterrados de acumulación de agua de pozo, pluvial y mezcla, bajo la sala de máquinas

El agua de consumo

Con los resultados de las analíticas en mano, se procedió a diseñar un sistema que permitiese usar todas las opciones de captación de agua disponibles de la forma más sostenible y óptima posible. 

Diseñamos un total de 3 líneas bien diferenciadas de calidades y orígenes del agua:

Línea de riego:  se alimenta del depósito nodriza del pozo. Se trata de forma simple, desinfectando y catalizando. Lo mínimo y necesario para poder regar con tranquilidad sin preocupación de que haya incrustación calcárea en las tuberías y con un consumo óptimo de agua.
De cara a reducir el consumo de agua de pozo para regar, hay previsto construir una balsa agrícola que recoja el agua de lluvia que baja por la riera de la finca.

Línea de agua sanitaria: realizamos un tratamiento específico para instalaciones sanitarias eliminando los componentes nocivos del agua de pozo y la acumulamos en un depósito intermedio de mezcla. En este depósito se mezcla el agua tratada de pozo junto con agua pluvial, se realiza una última filtración y se envía hacia la vivienda. 

Línea de agua pluvial: con el fin de disponer de agua de primera calidad como es la de lluvia filtrada, desinfectada y mineralizada apta para beber, cocinar, lavar verduras, etc., se recolecta el agua pluvial de las cubiertas del tejado de la vivienda y se canaliza a un depósito de acumulación enterrado. Previa a la entrada del agua en los depósitos pluviales se ubicaron filtros para un primer desbaste de hojas, materia orgánica y partículas gruesas. A continuación, se filtra, potabiliza, mineraliza y se envía por una línea independiente a la vivienda, donde alimenta el grifo principal de la cocina y cada uno de los baños, que disponen de grifos independientes para suministrar agua pluvial potabilizada. 

La reutilización del agua terciaria de la vivienda

Con el fin de reutilizar recursos, se diseñó un sistema de tratamiento de aguas grises y negras por separado. 

Las aguas grises se vierten directamente a una gravera (diseñada por Carles Pérez) que se encarga, a través de vegetación y diferentes granulometrías de grava, de bajar la carga orgánica del agua resultante. Este agua filtrada resultante se vierte a un pozo de bombeo.

Las aguas negras, se vierten a un equipo que separa sólidos de líquidos. Los sólidos se quedan acumulados para entrar en proceso de secado y descomposición y los líquidos se extraen, y se vierten o a la misma gravera de aguas grises o directamente al pozo de bombeo.

A la salida de este pozo de bombeo, el agua resultante se usará para el riego de árboles frutales y para crear una barrera vegetal entre la finca y la carretera colindante.

La balsa de grava es la piscina de fitodepuración donde se vierten las aguas grises.
Grupos de presión

Optimización de recursos y energía

Con el fin de evitar arranques continuos de los equipos de bombeo, se incorporaron depósitos presurizados que acumulan agua a presión, pudiendo suministrar un gran volumen de agua sin consumir energía ni desgastar los equipos.

Como se trata de una instalación totalmente aislada, y que cuenta con paneles fotovoltaicos y baterías, el grueso del consumo eléctrico debe hacerse en horas de sol. 

Por ello, todos los equipos están programados para trabajar durante las horas solares. 

Todos los grupos de presión instalados, son equipos de alta eficiencia energética, con el fin de reducir al máximo el consumo eléctrico.

Cada baño dispone de agua del pozo. Los lavamanos disponen de grifo de agua pluvial tratada desinfectada y mineralizada para poder beberla sin problema.

Automatización

Todo el sistema de tratamiento de agua, bombeo y niveles de agua de los depósitos de acumulación está conectado a un cuadro de control domotizado, desde el que podremos controlar en todo momento y desde cualquier lugar el estado de los equipos, los niveles de agua de cada depósito y actuar activamente sobre la maquinaria. 

El resultado es una instalación muy completa que permite la reutilización total de las aguas residuales, del pozo de sondeo y las pluviales.  

Nicolás Mesanza Londner. Ingeniero Mecatrónico – Especializado en el tratamiento sostenible del agua  y automatización de sistemas.

Tratamiento Natural del Agua, empresa especializada en técnicas y sistemas para el tratamiento del agua. Fundada en el año 1987 con el objetivo de recuperar y cuidar el agua en su esencia más pura. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó este artículo?
¡Apoya a EcoHabitar!


Suscríbete al boletín


 

ANUNCIO
escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda
ANUNCIO

Categorías

Productos de interés

Síguenos

Tu tienda0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0