EcoHabitar

EL PORTAL DE REFERENCIA EN BIOCONSTRUCCIÓN

La aceleración total de la sociedad con 5G

La digitalización es el nuevo mantra en la política y la economía: "Todo lo que se puede digitalizar se digitaliza y se pone en red".

La telefonía por radiofrecuencias se inició con el objetivo de permitir llamadas telefónicas y evolucionó después para permitir el acceso a Internet al margen de las conexiones a la red fija, llegando prácticamente a sustituirla con el despliegue de la telefonía móvil y los smartphones.

Con el 5G este escenario cambiará enormemente: además de la comunicación entre personas, se incrementará vertiginosamente la comunicación entre personas y máquinas y entre máquinas.

5G: Política y tecnología

El proceso de digitalización y la implantación generalizada de 5G responde a una clara intención política declarada como objetivo de alta prioridad y que se traduce en objetivos técnológicos:

  • Mayores velocidades y capacidades para la transmisión de grandes volúmenes de datos asociados al IoT (Internet de las Cosas) y a las aplicaciones Smart X.
  • Tiempos de latencia más bajos para una respuesta rápida de los sistemas de control.
  • La disponibilidad casi ubicua.
Fig. 5: Principales aplicaciones del 5G NR

«La telefonía móvil 5G está lista y cambiará la economía”

“El 5G está listo para ser usado y causará profundos cambios. Pero todavía hay inhibiciones contra las que los gobiernos han de actuar”, dice el director ejecutivo rotativo de Huawei, Ken Hu.

El propio Ken Hu predice que 5G traerá cinco cambios fundamentales:

  • 1. El 5G permitirá una conectividad ubicua, perfecta e ilimitada para todas las personas y todas las cosas.
  • 2. Todo estará online. Con el 5G, estar online y conectado se convertirá en el estándar para todo.
  • 3. El mundo se convertirá en una nube y la “Inteligencia en Previsión de Demanda” (Intelligence on Demand) está disponible para todos y en todas partes.
  • 4. Con el soporte de la IA para los dispositivos, la red y la nube, la utilización de los dispositivos cambiarán del principio de «plug and play» al del «plug and think». Los dispositivos responderán a las órdenes e interactuarán con nosotros de forma más natural.
  • 5. Será una”experiencia” sin fisuras. Si todo  está online y en la nube, la experiencia y el contenido fluirán sin problemas a través del tiempo, el espacio y los dispositivos.

Alcanzar los objetivos con las nuevas y viejas frecuencias

Puesto que apenas queda espacio en el rango de frecuencias por debajo de 3 GHz para la transmisión de datos a alta velocidad, el comienzo del despliegue territorial del 5G se realizará en las frecuencias de telefonía móvil ya establecidas por debajo de los 2,6 Ghz.

En comparación con el empleo de frecuencias en torno a los 3,6 GHz, donde lo primero es instalar nuevas antenas, utilizar para el 5G las antenas de telefonía móvil existentes y en funcionamiento es mucho más sencillo.

Con los sistemas más modernos ni siquiera hay que cambiar el hardware, sino que simplemente se instala un nuevo software para conseguirlo.

Los expertos médicos críticos con la telefonía móvil afirman que las cortas longitudes de onda asociadas a estas frecuencias producen efectos biológicos relevantes en las capas superiores de la piel. Estos efectos no están cubiertos por el modelo causal basado únicamente en los efectos puramente térmicos en los que se basan los valores de referencia de la ICNIRP.

Con frecuencias más altas las estaciones base han de acercarse más a los participantes (entre 50 y 100 metros) y las celdas de radio, siendo más pequeñas (small cells), aumentan la capacidad territorial disponible.

Si quieres conocer más sobre celdas de radio pequeñas (“small cells”), antenas Inteligentes, el 5G vía satélite o el “Internet de las Cosas” (IoT), accede desde aquí al artículo completo escrito por Dr.-Ing., Dipl.-Wirtsch.-Ing. Martin H. Virnich de Mönchengladbach, ingeniero eléctrico, experto en biología del hábitat, técnico de medición biológica de construcción en el IBN, experto para EMF/EMC y miembro fundador del VDB e.V.

Acceder al artículo completo >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó este artículo?
¡Apoya a EcoHabitar!


Suscríbete al boletín


 

ANUNCIO
escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda
ANUNCIO

Categorías

Síguenos

Tu tienda0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0