Es posible que queramos realizar trabajos para mejorar la eficiencia energética de una vivienda, aunque los costos y lo intrincado que puede resultar al usuario emprender esta tarea hace que nos lo pensemos.
Pese a esto, en España existen diversas administraciones que han puesto en obra diferentes tipos de subvenciones destinadas a cubrir una parte de las inversiones de mejoras de eficiencia energética de los hogares particulares.
Y, si bien estas ayudas han disminuido significativamente respecto a años anteriores, aún existen diferentes vías de recurso para obtener una financiación de nuestros proyectos.
Respecto a eso, lo más habitual es encontrarse con subvenciones de las administraciones regionales, nacionales y comunitarias destinadas a los proyectos de energías renovables y los proyectos para la mejora de la eficiencia energética en edificios y viviendas.
El panorama estatal de ayudas para la eficiencia energética se amplía este año con nuevas propuestas en la rehabilitación energética de edificios ya existentes, ayudas para la energía térmica con fuentes renovables y para la instalación de energía eléctrica con fuentes renovables. El Plan Nacional de Eficiencia Energética 2014-2020 desarrolla las diferentes líneas de actuación que permitirán a nuestro país cumplir con los diferentes objetivos de ahorro de los distintos sectores consumidores que marca la Comisión Europea. Dichos objetivos suman un total de 15.979 Toneladas Equivalentes de Petróleo (tep) para el final del periodo (fuente IDAE).
