En el norte de Italia, en Tirol Oriental, se encuentra el singular complejo de dos edificios, que configuran el hotel “Case del Prato”, realizados con madera recuperada de la gran tormenta que asoló Vaia (Italia) en octubre de 2018 y que derribó 14 millones de árboles.
MDL Circle, la firma de la arquitecta Michele de Lucchi ha diseñado estos edificios que se han inspirado en los graneros tradicionales del lugar.

Se ha utilizado madera de pino recuperada para las vigas y para la construcción de muros de carga, mientras que el encofrado, los revestimientos, los muros y pisos internos se realizaron con madera de alerce también recuperada. «La madera es, por supuesto, el actor clave en todo el diseño, elegida por su capacidad de transformarse con el tiempo manteniendo una sinergia con los ritmos de la naturaleza, incluso después de ser talada, aserrada, procesada y recompuesta», explica la arquitecta.

Revestidos con tejas de madera de alerce, los techos de las estructuras recuerdan la forma de los graneros tradicionales de la zona, y aunque los dos edificios comparten formas redondeadas las dos casas tienen distribuciones diferentes. El primero es circular, mientras que el segundo es lineal y alberga cuatro apartamentos. Ambos diseños cuentan con terrazas en los pisos superiores y pórticos continuos a nivel del suelo.
