La esencia de las marcas Blackcork y CorkWave se basa en la transformación de un material: el corcho negro expandido. El diseñador y director de arte Toni Grilo invitó a la nueva generación de talentosos diseñadores portugueses a desarrollar la primera colección en 2014.
Sofalca, es la empresa creadora de las marcas y fabricante del aglomerado expandido de corcho negro. Pionera y dedicada a la creación de soluciones naturales y ecológicas; es una empresa 95% sostenible. El 85% de los productos que elabora se destinan a la exportación: Francia, España, Bélgica, Austria, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y China son sus principales mercados.
Producción y huella ecológica
Para la fabricación de granulados de corcho solo se utiliza corcho de las ramas (falca) del alcornoque. Es un proceso 100% natural, sin uso de aditivos y consiste en inyectar vapor de agua a través de los pellets que se expanden y aglutinan con las resinas del corcho (lignina). Al «cocinarse» se produce el color oscuro característico, parecido al chocolate. Con una pequeña huella ecológica: en la producción de vapor se utiliza la biomasa obtenida de triturar y limpiar la falca. Los alcornocales, árboles de los que se extrae el corcho, representan un papel clave como sumideros de CO2.

Las marcas
En 2014 crean la marca de muebles Blackcork bajo la dirección creativa del diseñador Toni Grilo y en 2015 nace Gencork en sociedad con el atelier Digitalab, oficina de arquitectura, estudio de diseño, enfocada tanto al diseño generativo como a la fabricación digital. La marca ya ha ganado varios premios internacionales como el Green Product Award 2016, Les Decouvertes de Maison et Objet, París 2016 y un premio de diseño alemán en 2017.

Otra marca creada es CorkWave, una gran innovación en la creación paneles para espacios interiores con un atractivo diseño innovador y diferentes soluciones de aplicación en ambientes y diseños.
El desarrollo de los paneles de corcho explora los procesos de fabricación digital, abriendo un espectro de posibilidades y generando una nueva estética. Además de optimizar las propiedades naturales del corcho, también aporta valor artístico.
Dadas las características del corcho, ligero, elástico, impermeable a líquidos y gases, aislante térmico y acústico y con gran resistencia al fuego.
Más info: www.sofalca.pt