Es un certificado que cubre únicamente el proyecto especificado y no se relaciona con ningún otro proyecto realizado por ninguna de las partes involucradas. Se puede implementar rápidamente una vez que se hayan adjudicado los contratos y se pueden incluir subcontratistas con poca antelación.
No hay ninguna razón por la que un contratista no logre una Cadena de Custodia (COC) permanente si hay demanda para varios proyectos que utilizan madera FSC. La certificación de proyectos puede ser una «prueba» útil y una vez que se haya probado el sistema que configuró, estará en una buena posición para solicitar el COC permanente.
La certificación de proyectos FSC es específica del proyecto.
Se puede utilizar para prácticamente cualquier tipo de construcción nueva o proyecto de remodelación, y para estructuras temporales o permanentes.
¿Cómo funciona la certificación de proyectos?
Después de haber seleccionado un organismo de certificación acreditado por el FSC, su director de proyecto (ya sea interno o consultor) debe ponerse en contacto con él para establecer un sistema de recopilación y verificación de documentos relacionados con las compras de madera certificada FSC por parte de todos los contratistas y subcontratistas. Al igual que con cualquier certificación de Cadena de Custodia, todo el personal relevante necesitará capacitación en:
- Cómo especificar madera certificada FSC.
- Cómo encontrar proveedores certificados FSC.
- Cómo verificar que se haya suministrado madera certificada FSC.
- Qué hacer si se entrega madera no certificada FSC.
Hay dos opciones posibles para el proyecto FSC Certificación:
Certificación completa del proyecto
Para la certificación completa del proyecto, el estándar requiere un mínimo del 50% de los productos de madera utilizados para ser FSC 100%, FSC Mix o posconsumo recuperado, y el resto es «otro recuperado» o «madera controlada».
Certificación de proyecto parcial
Para la certificación parcial del proyecto, los componentes indicados estarán certificados FSC (por ejemplo, ventanas, revestimientos, marcos de madera) y esto debe quedar claro en toda la publicidad. No existen requisitos mínimos ni restricciones sobre las fuentes de otras maderas (la certificación parcial puede ser la intención desde el principio o una posición alternativa si resulta imposible cumplir con la certificación completa).
Durante el proyecto, las marcas registradas FSC pueden ser utilizadas por el contratista principal (utilizando un código de identificación del proyecto) para la señalización in situ y otras comunicaciones. Una vez completado con éxito, el organismo de certificación llevará a cabo una auditoría final y autorizará el uso pleno de las marcas registradas FSC para promover el proyecto, sujeto a las reglas normales.
Se emite un certificado de Cadena de Custodia FSC normal durante 5 años, sin embargo, un certificado de proyecto simplemente indica el año de emisión. Las reformas importantes contarían como un nuevo proyecto.
Cómo clasifica el FSC la madera y la fibra de madera:
- FSC 100%: solo con certificación FSC bosques.
- FSC Mix: una mezcla de algunos de todos los siguiente: madera de un bosque certificado FSC, material recuperado posconsumo y/o madera controlada.
- FSC reciclado: hecho de material reciclado verificado.
- Otros recuperados: p. Ej. recuperados por el consumidor.
- Madera Controlada FSC: Riesgo evaluado procedente de fuentes legales conocidas sin conflictos sociales pendientes, sin OMG, sin desmonte de bosque natural para plantaciones y sin alto valor de conservación no certificado. Esto puede incluir madera certificada bajo otros sistemas de certificación, sin embargo, esto NO es automático.
Más info: https://fsc.org/es