Según Lucas Cavallo, concejal por UCR, y uno de los autores del proyecto explicó a Perfil.com: “Con esta iniciativa queremos hacer una ciudad más sustentable principalmente en sus áreas de mayor densificación, con mayor cantidad de cemento. Le vamos a exigir a los edificios que tengan una superficie mínima de 400 m2 de terraza libre este tipo de cubierta o terraza verde”.
De esta manera en los techos de los edificios cordobeses deberán instalarse coberturas de plantas entre las que se incluye una amplia variedad de especies autóctonas. Además el proyecto prevé la posibilidad de hacer huertas.
“Es una tendencia a nivel mundial. En Suiza, Suecia, Noruega y muchos países europeos se está utilizando para combatir la contaminación en las áreas con mayor población. Hay distintos tipos de cubiertas verdes y la ordenanza prevé la posibilidad de colocar cualquiera para no condicionar a nadie en ese sentido. La idea de esto es oxigenar el ambiente, generar una posibilidad de ahorro energético, ya que este es el sector de la ciudad que más energía consume y por último alivianar los desagües pluviales de la zona céntrica” agregó Cavallo.
“La cubierta en verano es aislante de calor y en invierno aislante del frío por lo que estimamos que en algunos edificios el ahorro energético rondará el 25 %” completó el funcionario.
Los edificios ubicados principalmente en zona céntrica tendrán un plazo de tres años para adecuarse a la Ordenanza.