EcoHabitar

EL PORTAL DE REFERENCIA EN BIOCONSTRUCCIÓN

Psicología y Arquitectura: Diseñando Ambientes Para El Bienestar

El entorno en donde vivimos afecta, de una forma u otra, a nuestro bienestar.

¿Es nuestro entorno sostenible? 

Cada vez es más evidente que las características del entorno en que vivimos afectan directamente a nuestro bienestar físico y psicológico, tanto a nivel individual como colectivo. Tradicionalmente la arquitectura es el campo ocupacional involucrado en el diseño del ambiente artificial. Sin embargo, una constante investigación ha destacado la importancia y la necesidad de involucrar la psicología en el papel crucial del desarrollo de los lugares en los que vivimos. En particular, la psicología ambiental, el campo interdisciplinario que se enfoca en la interacción entre las personas y su entorno, se pregunta, por ejemplo, si un entorno es cognitivamente sostenible. 

La psicología ambiental es un campo relativamente nuevo, nacido a finales de la década de 1960 cuando los científicos empezaron a estudiar el vínculo entre el comportamiento humano y los entornos naturales y artificiales. 

Esta perspectiva innovadora concibe el medio ambiente de manera amplia, abarcando tanto lo artificial como lo natural, de modo que las características ambientales interactúen con la cognición y las emociones humanas al promover u oponerse al bienestar.

En el centro Margherita Pasini Profesora de Psicología Organizacional y Ambiental, junto a ella ponentes que presentaron sus trabajos profesionales en psicología arquitectónica. 
Rita Trombin, la autora de esta reseña, presentó su trabajo sobre “Entornos restaurativos en entornos empresariales y educativos: diseño biofílico para promover el bienestar y el rendimiento”.

Psicología y arquitectura

Apoyando este enfoque innovador, en la ciudad italiana de Verona se organizó la primera conferencia nacional que aboga por el trabajo interdisciplinar entre la psicología y la arquitectura, con el fin de promover la salud y el bienestar a través del ambiente en que viven las personas. 

El evento fue organizado por la Associazione Omonia, Impresa Sociale1, contó con el apoyo de instituciones italianas, entidades locales y centros académicos de excelencia en Italia. Tuvo lugar en la Asociación Italiana de Arquitectura con sede en Verona y acogió algunos de los principales expertos italianos en psicología ambiental, así como arquitectos, diseñadores y planificadores urbanos. 

Fue un gran éxito y estimuló la colaboración entre los profesionales involucrados y los investigadores de ambos campos, impulsando el trabajo interdisciplinar que valora el medio ambiente como generador de bienestar. 

Se contó con presentaciones interactivas, centradas especialmente en el diseño de entornos que tienen en cuenta las características cognitivas, afectivas, de comportamiento y motivacionales de las personas. Además, se discutieron diversas aplicaciones y se realizaron prácticas basadas en la evidencia. Se realizaron trabajos de psicología ambiental en diversos tipos de espacios: aprendizaje, salud, organización y trabajo, recreativos y residenciales, verdes y urbanos. El enfoque de la planificación participativa recibió un fuerte apoyo en el diseño de entornos privados y públicos, a fin de atender mejor las necesidades de las personas.

El doctor Giorgio Dal Maso (psicólogo y psicoterapeuta) responsable de la organización del evento dijo: “Queremos promover un enfoque que unifique el conocimiento y las metodologías en todas las disciplinas para apoyar a las personas de manera integral”. Este evento fue un paso crucial en esa dirección, y los comentarios que recibimos fueron significativamente positivos, tanto en términos de participación como de contenido (por ejemplo, diseño biofílico, entorno protésico, urbanismo sostenible, por nombrar algunos)”.

Psicología y medio ambiente

La Conferencia fue seguida por un evento público experiencial sobre “Psicología y medio ambiente”, que se llevó a cabo en Verona el 21 de octubre de 2018. La característica innovadora de este enfoque fue ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de experimentar cómo los arquitectos y psicólogos pueden diseñar entornos centrados en las personas. Con las palabras de Dal Maso: “En general, los esfuerzos considerables que nuestro equipo multidisciplinario empleó para organizar estos eventos se vieron recompensados por los resultados que obtuvimos tanto a nivel profesional como humano. Seguiremos fortaleciendo esta intención organizando más eventos en el futuro para difundir el conocimiento de los especialistas y, al mismo tiempo, fortalecer las colaboraciones entre arquitectos y psicólogos”.

Massimo Dal Forno (arquitecto), también responsable de la organización comentó: “La Conferencia permitió difundir, a través de la investigación y la práctica basadas en la evidencia, de que, por ejemplo, estar cerca de la naturaleza y estar expuesto a entornos estéticamente satisfactorios se asocia a indicadores de bienestar cuantificables cuantitativamente. En el evento, las personas tuvieron la oportunidad de aprender a través de la experiencia que el entorno en el que viven puede influir en su comportamiento. Señalando que configuramos instalaciones de entornos artificiales donde las personas podrían experimentar directamente esta interacción con la naturaleza”.

Resumiendo, queremos ser sostenibles en el medio ambiente en el que vivimos tanto como que nuestro medio ambiente sea sostenible para nosotros. Al trabajar juntos, la arquitectura y la psicología ambiental pueden apoyar la defensa de una concepción más holística de la sostenibilidad, que se enfoca en la naturaleza y en las personas, promoviendo el bienestar de todos.

Para más info: www.psicologiinpiazza.it/evento/

1. Associazione Omnia, Impresa Sociale: www.omniaimpresasociale.it/a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó este artículo?
¡Apoya a EcoHabitar!


Suscríbete al boletín


 

ANUNCIO
escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda
ANUNCIO

Categorías

Síguenos

Tu tienda0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0