¿Como podemos efectuar una recolección de agua en la ciudad? La mayoría de las ciudades no están diseñadas para asumir este volumen y sus sistemas de alcantarillado no pueden dar a basto para evacuar este volumen de agua. ¿Es posible gestionar las aguas pluviales con pavimentos permeables y recolectar el agua de lluvia.?
Una mayor concienciación del impacto económico y ambiental que puede tener el desbordamiento de aguas pluviales en una ciudad a llevado a acelerar los esfuerzos, tanto a propietarios y técnicos, a desarrollar sistemas para aumetar la capacidad de resiliencia con nuevas técnicas de paisajismo y pavimentación mas efectivas para reducir la escorrentia de las guas pluviales y contaminadas.
El pavimento permeable, también conocido como pavimento poroso o cemento poroso, actúa como una esponja al absorber el agua y filtrarla a través de los huecos hacia la arena o grava sueltas debajo de la superficie. A diferencia de las superficies impermeables, el pavimento permeable trata, detiene e infiltra la escorrentía de aguas pluviales en áreas donde hay poco o ningún paisaje para absorber el exceso de agua. Estos pavimentos tienen múltiples aplicaciones, como aceras, callejones, estacionamientos o zonas de cunetas y, en algunos casos, carreteras enteras.
A diferencia de las superficies impermeables, el pavimento permeable puede ayudar a mantener las aguas pluviales contaminadas fuera del sistema de alcantarillado. Los contaminantes como desechos de animales y fluidos de vehículos, que se acumulan en las carreteras y aceras, se mezclan con aguas pluviales, luego se acumulan y calientan bajo el sol en superficies impermeables. Finalmente, este desorden contaminado caliente fluye hacia las alcantarillas que desembocan en nuestras vías fluviales. Esto crea una pócima perfecta para el alimento de las algas, lo que hace que nuestros ríos y lagos se inunden con nubes de algas que bloquean la luz solar y alteran el frágil ecosistema. Las ciudades y los propietarios pueden mejorar la calidad del agua agregando superficies permeables durante la construcción de nuevas obras y reemplazando caminos, pasarelas y para que sean permables.

Beneficios potenciales
- Reducir la concentración de contaminantes que ingresan a las vías fluviales.
- Trampa contaminantes
- Mitigar el efecto de isla de calor causado por la evaporación.
- En climas más fríos, puede promover el deshielo y la fusión del hielo y la nieve.
- Mayor tracción para peatones, ciclistas y vehículos en condiciones de lluvia o hielo.
- Menos mantenimiento y, en días lluviosos, reducción de charcos y formación de hielo.
- Requiere menos sal en la carretera para descongelar en invierno
- Reduzca la necesidad de estanques de retención o alcantarillas pluviales con nueva construcción
- Canalizar más agua para paisajismo y raíces de árboles, disminuyendo la necesidad de riego
Las superficies de pavimento permeables más comúnmente utilizadas son: adoquines de cemento (concreto) entrelazados, adoquines de rejilla de cemento (concreto), también conocido como Turfstone; cemento permeable y asfalto poroso. Otras opciones incluyen suelos enmendados o rocas de paisajes que agregan textura y contraste mientras mantienen una alta funcionalidad.
El pavimento de cemento
Está separado por juntas llenas de piedras que permiten que el agua se filtre y fluya hacia una subrasante del suelo. Las piedras ubicadas en las juntas permiten la permeabilidad de las aguas pluviales y ayudan a filtrar los contaminantes. El pavimento está disponible en una variedad de colores, es duradero y puede instalarse mecánicamente, ahorrando tiempo y dinero. Las rejillas de patio al aire libre que rodean las piscinas y las fogatas mantienen un aspecto atractivo, mientras que las entradas en los espacios comerciales proporcionan un sistema de escorrentía ideal.

Los adoquines de rejilla de concreto
Permiten que el agua de lluvia se filtre gradualmente y llegue a la tierra para ayudar a regar y embellecer los exuberantes paisajes. Este enfoque gradual de la filtración de agua disminuye la tasa de erosión (a menudo un problema en áreas suburbanas) y mantiene una apariencia única. La alternativa rentable funciona bien en entradas de vehículos, pasillos, áreas de estacionamiento y otros espacios peatonales.

Recolección de agua de lluvia por infiltración

Hay una capa base de piedras, cubierta de tela, sobre la cual se colocan los contenedores de retención de agua amarilla.
Los contenedores están cubiertos con tela y luego recubiertos con piedra.
Las bocas de inspección en tres de las cuatro esquinas manejan los flujos de aguas pluviales de entrada y salida.
El cemento permeable
Contiene «un gran volumen (15 a 35 por ciento) de» huecos «interconectados que contienen poca o ninguna arena, lo que permite que el agua pase más fácilmente al lecho del suelo. La composición es una mezcla de cemento, agregados gruesos y agua; esta combinación proporciona suficiente filtración de contaminantes y retención de aguas pluviales.

El asfalto poroso
Permite que el agua se filtre a través de un centro de retención de lecho de piedra y luego al suelo debajo del pavimento. El pavimento es un poco más grueso y más caro que el asfalto tradicional. Sin embargo, el material es altamente efectivo en el manejo de aguas pluviales y muestra poco desgaste, incluso después de 20 años.

Cosecha de aguas de lluvia: minimización del desagüe de agua de tormentas
Cada persona puede invertir en un estilo de vida sostenible en el hogar y ayudar al sistema de gestión de aguas pluviales de la ciudad. Si tienes un patio es fácil colocar depósitos de recogida de agua de lluvia o un diseño para recoger las aguas pluviales y llevarlas a nuestro jardín en lugar de que esta fluya directamente hacia la alcantarilla.
Depósitos de agua de lluvia
Un depósito de lluvia es un sistema de tanque de almacenamiento sobre el suelo que captura el agua de lluvia y la escorrentía de los desagües de las canaletas de la azotea y la almacena para su uso futuro. Por lo general, los depósitos están disponibles en bidones de 200 litros y pueden ser relativamente simples de construir o comprar. Por 25,4 cm de lluvia que cae sobre una superficie del techo de 1 m2, puede recoger un poco más de 3,7 l de agua. Si desea recolectar más de 200 litros de una bajante, puede agregar un segundo depósito al sistema y conectarlo con una manguera de desbordamiento. El agua de lluvia recolectada se puede usar para regar su jardín. El agua del barril de lluvia está libre de cloro, cal y calcio, por lo que es una mejor preferencia por las plantas.

Jardines de lluvia
Los jardines de lluvia son un buen método para reducir la cantidad de agua de lluvia que entra en los alcantarillados. Es una alternativa para los sistemas tradicionales de tuberías y tratamiento, que pueden ser muy costosos.
Los jardines de lluvia se construyen en una pendiente de depresión descendente, recogiendo la escorrentía de aguas pluviales de superficies impermeables (tejados, entradas de vehículos, aceras) y filtrándola lentamente hacia el suelo. El suelo y las plantas nativas en los jardines filtran naturalmente los contaminantes, reduciendo la cantidad de agua contaminada. Plante los que requieren más agua en la zanja más profunda del jardín con más plantas tolerantes a la sequía hacia el perímetro.

Bioswales
Los bioswales puede lograr objetivos similares a los jardines de lluvia al filtrar las aguas pluviales, sin embargo, a una escala mucho mayor. Consisten en pastos nativos, rocas y vegetación variada, lo que las hace más estéticamente agradables que las canaletas de hormigón típicas. Los swales ayudan a desviar la escorrentía del agua de las aceras y las calles y filtran los químicos y contaminantes nocivos de forma natural y eficiente.
Para concluir: el pavimento permeable puede costar «dos o tres veces más» que el hormigón o el asfalto normal. Aunque los beneficios superan los costos (tanto financieros como ambientales).
Te puede interasar: Aprovechamiento de agua de lluvia
Comentarios 1