EcoHabitar

EL PORTAL DE REFERENCIA EN BIOCONSTRUCCIÓN

Revisión de los límites del crecimiento: ¿Qué futuro regenerativo es todavía posible?

Una conversación entre Daniel Wahl y Dennis Meadows. El 5 de agosto de 2020 tuve la oportunidad de hablar con una persona cuya vida laboral ha marcado el contexto de gran parte de mi actividad profesional durante los últimos 20 años. 

Dennis Meadows y sus coautores aceleraron la conversación sobre nuestra trayectoria insostenible con la publicación de ‘Los límites del crecimiento’ en 1972 y ha contribuido a este debate desde entonces.

DCW:”¿Lo hemos dejado demasiado tiempo para cambiar nuestra trayectoria y qué elecciones podemos hacer?”

DM “La noción de que hay algún tipo de sociedad sostenible bastante atractiva delante de nosotros si podemos encontrarla es ahora una fantasía.La población mundial, su uso de materiales, su generación de desechos ha crecido tanto por encima de la capacidad sostenible del planeta que no hay nada por delante [del tipo] de la utopía sostenible de la que habla la gente.” …

— Esbocé mi visión de cocrear diversas culturas regenerativas en todas partes y le pregunté directamente al profesor Meadows si pensaba que era demasiado optimista.

DM “Cubriste mucho terreno con tu narrativa. Algunos de los cuales me parecieron bastante fantásticos y otros [aspectos] tal vez realistas…”.

[… más tarde, cuando hablamos sobre algunas de las ideas que obtuve del trabajo de su difunta esposa, Donella Meadows, Dennis admitió que todas las perspectivas tienen un punto ciego y que navegar hacia un futuro incierto sabiamente necesita que recurramos a múltiples perspectivas Así que espero que el futuro resulte en algún lugar entre la resignación que sentí con él y la esperanza que se basa en el potencial en lugar de la probabilidad con la que elijo trabajar. Sin embargo, aprendí mucho de esta conversación y encuentro útil que alguien a quien considero un anciano importante a quien respeto profundamente me haya dado estas respuestas claras.]

— Pregunté sobre la importancia de la escala biorregional para crear una integración sistémica con el objetivo de crear sistemas más regenerativos

— ¿Qué cambios ha observado en actitud y acciones desde la publicación de Los límites del crecimiento?

— Le pregunté al profesor Meadows sobre su opinión sobre ‘CHON’ (rediseñar nuestra cultura material para que se base predominantemente en estos 4 elementos y funcione con energías renovables).

MD“La tecnología no es una fuerza libre de valor independiente que entra, mira a su alrededor, ve un problema y lo resuelve. La tecnología es una herramienta cargada de valor, desarrollada y manejada por personas que en la mayoría de los casos tienen sus propios intereses a corto plazo”.…

MD:“Un problema central de nuestras sociedades, ricas y pobres, es que hemos desarrollado un conjunto de instituciones, expectativas y otros mecanismos sociales fundamentalmente basados ​​y dependientes del supuesto de crecimiento continuo”.…

DM: “Otra cosa por hacer es comenzar a imaginar otros indicadores de éxito”.

DM: “Lo que realmente está preguntando es si este creciente grupo de personas interesadas en las alternativas crecerá en cantidades de poder lo suficientemente rápido como para imponer limitaciones proactivas al crecimiento, o será demasiado tarde, en cuyo caso simplemente nos sentaremos aquí y esperaremos. que la naturaleza decida cómo va a limitar nuestro crecimiento”.

DM: “Pasé 50 años tratando de ayudar a las personas a comprender sus opciones realistas y elegir un poco más sabiamente a largo plazo. Diría que, en general, he fallado. No creo que el planeta vaya a evolucionar de manera diferente a como lo hubiera hecho si no hubiera sido concebido”.

— También hablamos brevemente sobre algunas ideas que aprendí de la difunta ex esposa de Prof. Meadows, Donella Meadows y le pedí que comentara sobre algunas de ellas ( 00:51 )

— la necesidad de extraer ideas de múltiples paradigmas porque todos ellos son limitados

— Le pregunté al profesor Meadows: “Si imaginas que tomamos el camino más positivo, ¿cómo imaginas que será la vida de las personas dentro de cien años? ( 00:59 )

DM: … “El planeta va a tener un clima muy diferente al que tiene ahora, parecido al que tiene en el pasado. Dado que nuestra civilización, nuestros modos de producción agrícola, nuestras formas de generar y usar energía están todos entrelazados con el clima, el hecho de que el clima esté cambiando significa que esos modos cambiarán. Nuestra civilización será muy diferente dentro de cien años. La población será menor y supongo que los modos de organización social serán mucho más locales y […] tribales”.

DM: “En las sociedades tradicionales aproximadamente el 80% de la población produce energía, y el 20% son administradores, militares o líderes religiosos que utilizan esa energía. En nuestra sociedad son un 3 o 4 % los que están produciendo energía agrícola primaria. A medida que el petróleo y el gas disminuyan, tendremos que volver a utilizar una variedad de fuentes de energía [derivadas] de la luz solar. Así que esto va a poner a muchos de nosotros nuevamente en el rol de producir”.

DM: “Estas son algunas especulaciones generales pero no llegan a las cosas más importantes. ¿Somos felices, estamos sanos, estamos en paz? Podríamos ser todas estas cosas o podríamos no ser nada de eso. Esas son elecciones que no nos serán impuestas. Esas son elecciones que todavía tenemos que hacer nosotros mismos”.

— DCW: “Habría vivido de manera diferente si lo hubiera sabido, ahora que mira hacia atrás en 50 años de trabajo que usted mismo dijo que podrían no haber marcado la diferencia que estoy seguro en algún momento, estoy seguro, lo esperaba. ¿haría?”

DM: … (la transcripción seguirá después de mis vacaciones de verano)

Aquí está la grabación de la conversación completa: