EcoHabitar

EL PORTAL DE REFERENCIA EN BIOCONSTRUCCIÓN

Contaminantes eternos (PFAS): 50 años de mentiras. Los fabricantes sabían

Presentes a tu alrededor, las PFAS son dañinas e inalterables. La industria, informada, guarda silencio sobre sus peligros desde hace 50 años. Hoy todos estamos contaminados.
productos químicos para siempre

Es un hecho: los fabricantes de productos químicos 3M y DuPont ocultaron deliberadamente la toxicidad de los PFAS (per y polifluoroalquilados), según revela un estudio científico realizado por la Universidad de California.

Estas sustancias, presentes en muchos productos (estufas, envases, barnices) son tóxicas y persisten en el medio ambiente durante miles de años.

Los fabricantes eran conscientes de su peligrosidad desde la década de 1970, pero optaron por ocultar esta información.

Un amigo de la industria. Productos químicos para siempre

Desde la década de 1940, estos productos químicos han permitido a los fabricantes producir en masa objetos antiadherentes, resistentes a las manchas e impermeables, ya sean sartenes de teflón o textiles Gore-Tex. Miles de millones de artículos que lo contienen están en circulación: alfombras, baterías de vehículos eléctricos, tratamientos para el acné, envoltorios de papas fritas e incluso hilo dental…

Los PFAS constituyen una «cadena inalterable de átomos de carbono y flúor sintetizados por la química del siglo XX» y cuya persistencia en el medio ambiente es casi infinita: la naturaleza no puede destruirlos. Los llamamos productos químicos para siempre.

Revelaciones

Los investigadores analizaron documentos internos de DuPont y 3M que datan de 1961 a 2006. Estos documentos, obtenidos por el abogado Robert Bilott , conocido por su lucha contra el PFAS, revelan que DuPont y 3M eran conscientes de los riesgos asociados con el PFAS mucho antes de que el público en general no lo supiera. informado. A pesar de ello, estas empresas han optado por mantener en secreto esta información, poniendo en peligro la salud humana y el medio ambiente.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) de origen humano hacen que el agua de lluvia ya no sea potable ni en la Antártida 

Las investigaciones han demostrado que los compuestos perfluorados (PFAS) pueden causar defectos de nacimiento, tumores malignos, trastornos endocrinos y daños reproductivos. A pesar de estos hallazgos, DuPont y 3M mantuvieron estos hallazgos confidenciales e incluso engañaron a sus empleados y al público en general sobre la nocividad de PFAS. Date cuenta: en 1980, declararon que el ácido perfluorooctanoico, uno de los elementos de la familia PFAS, ¡era tan inocuo como la sal de mesa!

Tambien te puede interesar: Tóxicos en el hogar

Este encubrimiento tiene graves repercusiones, incluida la presencia generalizada de PFAS, que ahora se encuentran en todos los rincones, incluso en nuestras venas e incluso en la piel de los osos polares de Groenlandia. Los investigadores tienen la esperanza de que estas revelaciones impulsen a las naciones a adoptar un enfoque cauteloso para regular los productos químicos.

Para ver: Dark Waters, la película que escenifica la lucha de Robert Bilott.

Comentarios 1

  1. Abdon Zennen Alvarado Alavez says:

    La divulgación de la información es la base para organizarnos con el fin de buscar como protegernos de esos contaminantes. Muchas gracias por informarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó este artículo?
¡Apoya a EcoHabitar!


Suscríbete al boletín


 

ANUNCIO
escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda
ANUNCIO

Categorías

Síguenos

Tu tienda0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0