EcoHabitar

EL PORTAL DE REFERENCIA EN BIOCONSTRUCCIÓN

TECLA. Un hábitat global impreso en 3D para una vida sostenible

Construido con Crane WASP, la última innovación en construcción 3D in situ, TECLA representa un cambio radical en el movimiento hacia la vivienda ecológica.

WASP se inspira en la avispa alfarera. Construyen casas impresas en 3D usando la tierra que se encuentra en el lugar, bajo una perspectiva sostenible. «El material más antiguo y una tecnología de vanguardia se fusionan para dar una nueva esperanza al mundo» comenta Massimo Moretti.

«Junto con WASP, nuestro objetivo es desarrollar un prototipo innovador impreso en 3D para un hábitat que responda a la revolución climática cada vez más urgente y las necesidades de cambios dictados por las necesidades de la comunidad», Mario Cucinella afirma: «Necesitamos un cambio de paradigma en el campo de la arquitectura que se acerque a las necesidades de las personas, encontrando así una respuesta para la» Tierra «dentro de la» tierra «. Una colaboración que se convierte en la unión entre la arquitectura empática y la aplicación de nuevas tecnologías «.

Un informe de las Naciones Unidas publicado en 2017 demuestra que se espera que la población mundial actual de 7,6 mil millones de personas alcance los 11,2 mil millones en 2100, y en 2030 se espera que casi 5 mil millones de personas vivan en las ciudades. En consecuencia, los gobiernos enfrentan desafíos sustanciales relacionados con las soluciones de vivienda. Con la incorporación de más y más áreas rurales a las ciudades, es la idea de la ciudad misma la que debe ser cuestionada.

TECLA será el primer hábitat que se construirá utilizando múltiples impresoras 3D colaborativas, ofreciendo un mayor alcance de escala que nunca. Utilizado en el contexto de un plan maestro más amplio, TECLA tiene el potencial de convertirse en la base de nuevas ecociudades autónomas que están fuera de la red actual.

Diseñado por Mario Cucinella Architects y construido por WASP, TECLA será la primera casa que se imprimirá completamente en 3D con arcilla de origen local, un material biodegradable y reciclable ‘km 0 natural’ que efectivamente hará que el edificio sea cero desperdicio. Se construirá para adaptarse a múltiples entornos, y será adecuado para la autoproducción mediante el uso del innovador Maker Economy Starter Kit de WASP. Este enfoque limitará los desechos industriales y ofrecerá un modelo sostenible único que impulsará la economía nacional y local. Además, el esquema acelerará significativamente el proceso de construcción ya que la impresora 3D producirá toda la estructura a la vez.

TECLA se desarrolló utilizando una investigación en profundidad realizada por la Escuela de Sostenibilidad, una escuela profesional fundada por Mario Cucinella que combina educación, investigación y práctica. La investigación, realizada con el apoyo de estudiantes de maestría del programa de Diseño Ambiental Sostenible en la Architectural Association School of Architecture en Londres, exploró la causa y los efectos de la falta de vivienda. Interrogó el uso de los avances tecnológicos para permitir una solución, basada en estudios de casos en ubicaciones con diferentes climas. El resultado es una envoltura altamente flexible, diseñada para ser resistente a cualquier clima y energéticamente eficiente de una manera que los modelos de vivienda tradicionales no lo son.

La colaboración entre WASP y MC A ha sido respaldada por Mapei, un productor mundial de materiales de construcción, que ha estudiado los materiales de arcilla e identificado los componentes clave dentro de la mezcla de tierra cruda para crear el producto imprimible final altamente optimizado. Las pruebas estructurales fueron realizadas por Milan Ingegneria, una consultora de ingeniería con sede en Milán, que trabajó en la optimización de la forma para crear una estructura autoportante. Los marcos, personalizados y altamente eficientes, han sido diseñados y producidos por Capoferri, una empresa especializada en marcos arquitectónicos y siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos, mientras que el paisajismo ha sido comisariada por Frassinago, una empresa multidisciplinaria que incluye un estudio de diseño que se ocupa de la arquitectura del paisaje y de una firma especializada en el sector de la jardinería y el exterior. RiceHouse brindó asesoría técnica sobre bio-materiales derivados de los desechos del cultivo de arroz: cáscara de arroz y paja de arroz, lo que afectó el rendimiento térmico y la comodidad de vida de la envoltura del edificio. El proyecto de iluminación, desarrollado tanto interna como externamente con el objetivo de lograr la máxima flexibilidad y sostenibilidad de la intervención, ha sido desarrollado por Lucifer’s.

El modelo fue nombrado TECLA después de una ciudad imaginaria descrita por Italo Calvino en The Invisible Cities como una ‘evolución urbana continua’. Es representativo de los esfuerzos de ambas compañías para combinar la innovación tecnológica con el respeto por el medio ambiente y la comprensión de los procesos naturales. TECLA recibió la aprobación de planificación en mayo de 2019, comenzó a imprimir en septiembre de 2019 y se completará a principios de 2020. Comenzando con el primer prototipo en la sede de WASP en Massa Lombarda, el objetivo del proyecto es trabajar hacia comunidades de casas inteligentes en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó este artículo?
¡Apoya a EcoHabitar!


Suscríbete al boletín


 

ANUNCIO
escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda
ANUNCIO

Categorías

Productos de interés

Síguenos

Tu tienda0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0