EcoHabitar

EL PORTAL DE REFERENCIA EN BIOCONSTRUCCIÓN

V Congreso de Arquitectura y Salud en Barcelona

Se ha celebrado durante los días 23 y 24 de mayo, organizado por la agrupación AuS (Arquitectura y sostenibilidad), la asociación BaM (Bioarquitectura Mediterránea), la asociación de Estudios Geobiológicos GEA y el propio Colegio de arquitectos de Catalunya.

Las dos jornadas se estructuraron en tres mesas participativas:

  1. La renovación y rehabilitación urbana.
  2. Planificar la ciudad y construir en verde y en azul. 
  3. Nuevos retos en arquitectura. 

Se contó con profesionales y expertos que abrieron las diferentes mesas de trabajo: Natalie Mueller, investigadora del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), esbozó las aportaciones de la ciencia para lograr que las ciudades sean más sostenibles y saludables; Elisabet Silvestre, bióloga experta en biohabitabilidad, habló del aire interior y su impacto en la salud y sobre edificios enfermos (SEE). Se expuso un claro ejemplo de cómo implementar la eficiencia energética en la rehabilitación garantizando la salud de las personas. Mireia Gascón, investigadora del ISGlobal, expuso los beneficios para la salud que nos aportan los espacios verdes y azules en las ciudades. Albert Sagrera, arquitecto especialista en materiales, residuos y agua, trató sobre cómo actuar para que el vector de la salud no tenga los inconvenientes que tuvo la sostenibilidad para implementarse realmente en los edificios. Sonia Hdz-Montaño, arquitecta, trató de la realidad del gas radón y su reciente incorporación del Código Técnico de la Edificación. Toni Solanas, arquitecto, expuso sobre el beneficio de las plantas tanto en el ambiente interior como en el exterior.

También se presentaron las propuestas que el Colegio de Arquitectos de Catalunya llevará a cabo en relación con la salud y la arquitectura. Se presentó el PINSAP, Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública, de la Generalitat de Catalunya y se presentó la “Guía Técnica de Biohabitabilidad del Incasòl”. 

En la foto de arriba. De izquierda a derecha: Sònia Hdz-Montaño, arquitecta mienmbro del BAM; Cristina Pérez, del departamento de salud de  la Generalitat; Oriol Roselló,  arquitecto; Albert Sagrera, arquitecto de SO (Societat Orgànica); Sandra Bestraten, arquitecta, presidenta de la Demarcación del Barcelona, del Col·legi d’arquitectes de Catalunya; Borja Frutos, arquitecto del Instituto Eduardo Torroja, experto en gas radón y Daniel Cardona, arquitecto coordinador del grupo de salud en el INCASÒL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó este artículo?
¡Apoya a EcoHabitar!


Suscríbete al boletín


 

ANUNCIO
escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda
ANUNCIO

Categorías

Productos de interés

Síguenos

Tu tienda0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0