EcoHabitar

EL PORTAL DE REFERENCIA EN BIOCONSTRUCCIÓN

Vivienda unifamiliar en Ourense

Un ejercicio de abstracción en un entorno eterogéneo con espacios claros, íntimos donde el arquitecto ha hecho prevalecer la interacción sensorial real, realzar la plasticidad, el tacto, la preocupación por la intimidad. Una vivienda rodeada de un cuidado jardín de inspiración oriental que se convierte en otra estancia.

Esta vivienda unifamiliar se encuentra situada en una parcela muy próxima a la ciudad de Ourense, a medio camino entre lo rural y lo urbano. Se trata de un emplazamiento donde han proliferado viviendas unifamiliares de distinta factura y tipología a lo largo de los últimos años, de forma bastante desordenada. Así pues, la vivienda se materializa como un ejercicio de abstracción y sencillez, en un entorno bastante heterogéneo. 

Los clientes

Los clientes, totalmente conscientes de la importancia de la bioconstrucción y de convicciones profundamente ecológicas, demandaron una vivienda lo más respetuosa posible con el medio ambiente, integrada en el entorno y en sintonía con la práctica milenaria del feng-shui.

La parcela

La parcela tiene una superficie de unos 600 m2 y pendiente moderada hacia el norte. Se realizó un estudio geobiológico para determinar las zonas alteradas y las venas de agua subterráneas.

Se propone el acceso principal a la vivienda en el punto de cota superior, estando el acceso a la finca situado en la zona inferior, con objeto de conseguir un recorrido de cierto interés, así como potenciar las pequeñas dimensiones de la parcela.

Dicho recorrido nos permite ir ascendiendo, a lo largo de un cuidado jardín, hasta un pequeño patio exterior, cerrado por una celosía de madera, que desarrolla el papel de espacio de transición entre el interior y el exterior y que privatiza y da intimidad a la entrada principal que se esconde desde el exterior.

El jardín, inspirado en la tradición oriental,  se convierte en una estancia exterior cuidada con esmero, donde el sonido del curso de agua y los centenares de arce japonés nos rodean por doquier. Con sus colores cambiantes y el movimiento de sus hojas atraen la atención al momento presente y nos envuelven, como un abrigo que, a la vez, dota a la vivienda de privacidad desde la calle y del entorno inmediato.

Propuesta

La propuesta arquitectónica explora los dominios de la interacción sensorial real, realzar la plasticidad, el tacto, la preocupación por la intimidad, más que la imagen visual y la experimentación formal. 

Asimismo, el interés se centra en las cualidades  de los materiales (táctiles, auditivas, olfativas) y las imágenes que estos evocan, más que en las imágenes formales.

En planta, se parte de una sencilla forma platónica pura, próxima al cuadrado, y las fachadas configuran un sobrio volumen, donde el blanco y rugoso revoco de cal dialoga con la madera de celosías, carpinterías y alero.

La decisión de dar pendiente a las cubiertas hacia el interior refuerza este carácter austero y contundente hacia el exterior, reduciendo la escala, y la altura libre hacia el interior de la vivienda, donde adquiere una escala más íntima.

El programa

En cuanto al programa, se resuelve en dos plantas, estando la inferior semienterrada. 

Traspasado el umbral, la casa se estructura en tres crujías, que se manifiestan claramente en todas las plantas, incluida la de cubiertas.

En la planta inferior, una zona de estar  ocupa el ala oeste y el garaje la este, mientras que la central está ocupada por las escaleras y un aseo-lavadero.

La planta superior, con acceso directo desde el patio-exterior, se desarrolla el programa principal de la vivienda. En ella se busca una mayor fluidez espacial y trasparencia entre las distintas zonas y con este objeto los muros centrales se sustituyen por una estructura de esbeltos pilares de madera, con acristalamiento intermedio.

En esta planta, la zona central está constituida por un invernadero orientado a sur y la escalera, que inunda de luz y calor las estancias.

Desde el patio de entrada se accede al distribuidor, que comunica con cocina y la sala de estar. En el ala opuesta, otro distribuidor nos lleva a los dormitorios, ubicados siguiendo una disposición lineal.

La construcción de esta vivienda unifamiliar

La estructura en contacto con el terreno, cimentación y muro de contención es de hormigón armado. 

Se ha construido una solera ventilada inferiormente para evitar la ascensión del gas radón

Para ello se han dispuesto las siguientes capas: en primer lugar, cal (que elimina microorganismos), luego arena y una lámina de polietileno, sobre la que se disponen alineadas las bovedillas cerámicas, de forma que se producen unos conductos de ventilación. Estos conductos, en las cabezas, se dotan de aireación hacia el exterior a través de unas rejillas sumidero longitudinales.

La capa de compresión sobre las bovedillas se realiza con cemento blanco y cal, armado con fibra de vidrio.

Los muros portantes son de una sola hoja, como la construcción tradicional. Se ha utilizado bloque de termoarcilla, de 29 cm de espesor, en los muros exteriores, con lo cual se resuelve estructura y cerramiento, a la vez que se consigue una gran inercia térmica, ideal para climas con grandes contrastes térmicos como el ourensano, donde llega a haber cambios de temperatura de más de 20 grados a lo largo del día.

La estructura del resto de la vivienda, tanto en pisos como cubierta y pies derechos es de madera de pino, tratada con aceite.

Las particiones interiores se han realizado con un bastidor de madera de pino forrada con paneles de fibra de yeso, tipo fermacell.

Acabados

Exteriormente la termoarcilla se reviste con un revoco de cal natural aérea carente de aditivos, de propiedades aislantes, transpirable, desinfectante, regulador higrométrico y de gran elasticidad.   

En el suelo se optó por una tarima de madera de pino macizo, tratada con aceite, proporcionando un pavimento económico, sostenible y ecológico. 

Las zonas húmedas (cocina, baños, invernadero y lavadero) se colocó un suelo de barro cocido a temperaturas inferiores a los 900 ºC, y tratado superficialmente con ceras.

En los techos, se colocó un tablero de partículas orientadas, tipo OSB, tratado al aceite, reviste la cara inferior de las viguetas, y en las zonas nobles de la vivienda se reviste posteriormente con un alistonado de madera maciza de fresno también tratado al aceite que, además, acondiciona acústicamente el espacio.

Las paredes se revisten con yeso natural y pintura ecológica de la casa Biofa.

Aislamientos

La cavidad existente en el entrevigado de madera de la estructura, tanto en la planta intermedia como en la cubierta, se rellena con corcho para conseguir un buen aislamiento térmico y, además, para evitar el efecto tambor y conseguir aislamiento acústico entre plantas.

Carpinterías 

Las carpinterías exteriores son de madera de cedro canadiense, muy estable, incluso en un clima como el orensano, con grandes variaciones de temperatura y humedad. Son de perfil tipo europeo, con acristalamiento climalit y vidrios bajo emisivos. Llevan contras interiores para oscurecimiento y existen unas contraventanas exteriores en la orientación poniente para evitar el sobrecalentamiento estival.

Las celosías exteriores de madera se realizan igualmente con listones de cedro.

Instalaciones

En cuanto a la instalación de producción de calor, se barajaron diversas opciones como la geotermia, aunque finalmente se optó por un sistema más convencional de caldera de biomasa con radiadores. 

Los radiadores son de fundición, y se pintaron en obra con pintura ecológica, evitando así la emisión de ciertos elementos volátiles perjudiciales que algunos esmaltes producen en contacto con el calor.

Se complementa la instalación con un colector solar de tubo de vacío para la producción de agua caliente sanitaria.

La instalación eléctrica se minimiza en cuanto a puntos de luz y se presta especial atención en los  dormitorios para evitar cruzamientos sobre el cabecero. La iluminación es mediante lámparas led y en dormitorios es de tipo indirecto.

En cuanto a la fontanería hay que destacar la instalación en la acometida pública de filtros de carbón activo de última generación así como un activador de agua GIE de Peter Gross y un Catalizador Plocher, que vitaliza el agua generando un campo vibratorio que se trasmite a las tuberías.

Cubiertas

En un clima como el ourensano, las cubiertas tienen una relevancia muy importante desde el punto de vista del confort térmico, y especialmente si tenemos en cuenta que la vida en la vivienda se va a desarrollar en el espacio bajo cubierta. 

Se construyó una cubierta ligera, de baja inercia térmica, bien aislada y prestando especial atención a la ventilación de la misma, bajo la teja, para disipar el calor, evitar los sobrecalentamientos y la transmisión del calor al espacio bajo cubierta. Para ello se colocó un doble orden de rastreles bajo las tejas cerámicas, se permite al entrada de aire en el alero y la salida en la cornisa, consiguiendo un efecto de termoconvección natural. 

El agua de la lluvia se conduce y cae a través de unas gárgolas en unos pozos aljibe.

Detalle constructivo

La estructura portante de la vivienda consiste en muros de carga de una sola hoja, como en la construcción tradicional para conseguir una gran inercia térmica, ideal para climas con grandes contrastes térmicos.

En el interior de la vivienda, se sustituyen los muros por  pies derechos de madera de pino, tratada con aceite, con objeto de conseguir fluidez espacial, así como transparencia y aperturas visuales entre las distintas partes de la vivienda.

La estructura horizontal en pisos y cubierta se realiza también en madera, con relleno de corcho en el entrevigado para conseguir un mayor aislamiento acústico y térmico.

Ficha técnica

Tipo: vivienda unifamiliar.
Lugar: Ourense.
Clima: interior, grandes contrastes térmicos día-noche, verano invierno.
Parcela: 630 m2.
Superficie construida: 240 m2.
Diseño: Pablo Falcón Nóvoa. www.pablofalconarquitecto.com
Construcción: por administración.
Inicio de obra: 2005
Fin de obra: 2007
Materiales: termoarcilla, madera, cal aérea, yeso natural, teja cerámica y barro cocido.
Fotografías: Rubén Vilanova.


Pablo Falcón, (Orense en 1974) estudia Arquitectura, en la universidad de A Coruña, obtiene el título en 1999.
En 2005 abrió estudio propio en Ourense, realizando trabajos que abarcan distintos ámbitos profesionales, desde el paisajismo y los espacios públicos hasta el diseño de mobiliario, si bien la mayor parte de las obras realizadas pertenecen al ámbito residencial y la rehabilitación de edificios históricos.
En cada proyecto presta especial atención a la incorporación de sistemas de ahorro energético, el aprovechamiento de energías naturales y el empleo de materiales de bajo impacto ambiental, tomando conciencia de que el planeta es nuestra casa y es nuestra responsabilidad cuidarlo a él y a los seres que lo habitan en óptimas condiciones para producir salud y felicidad. https://www.pablofalconarquitecto.com/


Artículo publicado en la revista EcoHabitar Nº48 Invierno 2016


Contenidos relacionados

  1. Vivienda orgánica
  2. Pasos para construir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó este artículo?
¡Apoya a EcoHabitar!


Suscríbete al boletín


 

ANUNCIO
escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda
ANUNCIO

Categorías

Síguenos

Tu tienda0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0