EcoHabitar

Más allá del edificio de la escuela

Las evidencias científicas que avalan los beneficios que conlleva el aumento del verde en las ciudades y, concretamente, en los centros educativos son múltiples.

La escuela es un buen lugar donde se puede implementar este incremento del contacto con los espacios verdes. El contacto diario y el desarrollo de la vida en entornos naturalizados permite la conexión del individuo con su naturaleza, lo que supone beneficios cognitivos, psicológicos, en materia de salud, de igualdad de género, comunitaria, medioambiental, etc. 

Por ello, cada día hay más administraciones autonómicas y locales que apuestan por la revisión de las infraestructuras educativas y su espacio exterior, para sumarlo a la infraestructura verde de las ciudades.

En un ejercicio de diseño de ciudades más resilientes, la escuela, entendida como un elemento de otro sistema más complejo: el barrio, la ciudad, es una pieza clave para hacer frente a la mitigación de las consecuencias del cambio climático actuales y futuras. La escuela, en sí misma, es un elemento complejo, un sistema con una comunidad de personas, con unos recursos y unos objetivos, en un espacio físico finito y en relación con otros sistemas (las calles, las plazas, los parques, los equipamientos públicos, el tejido comercial).

Haciendo un repaso por la historia de la pedagogía, son muchas las voces y experiencias desarrolladas en torno al espacio exterior como aliado o agente educativo. Algunas aparecen ya a finales del siglo XIX, como el experimentalismo educativo representado por Ferrer Guardia en la Escuela Moderna, y otros más adelante, durante la primera mitad de siglo XX, cuando encontramos proyectos educativos de referencia como la escuela del Bosque1 o la escuela del Mar, en Barcelona. Todas ellas son experiencias rememoradas e incluidas en programas educativos actuales como «Educación 360», «Ciudad Educadora» o la revisión constante de los proyectos educativos de centro que, por su autonomía, están desarrollando proyectos integradores ricos, de acuerdo con la complejidad de la sociedad y del mundo actual.

La ciudad educadora, rompiendo límites, ampliando escenarios

La crisis sociosanitaria vivida por la Covid-19 ha acelerado los procesos, cambios o estrategias que ya estaban sobre la mesa en ámbitos como la educación, la salud o el medioambiente. La necesidad de contacto directo con el aire libre, el sol y la ventilación en grupos reducidos y estables de alumnos, ha obligado a mirar más allá del edificio de la escuela para sumar metros cuadrados de espacios educativos, ganados al patio, a la calle, a la plaza, al parque, a las bibliotecas, a los polideportivos …

Así pues, estamos viviendo un momento complejo, pero a la vez de oportunidad, un momento histórico en el que la sociedad está siendo interpelada y donde la respuesta para seguir caminando debe ser revisada, cambiada y adecuada a las circunstancias. 

Tras el confinamiento estricto, la escuela debía retornar, y lo hizo haciendo un ejercicio de adaptabilidad y flexibilidad de prestidigitador. La Escuela, en mayúsculas, engloba a las niñas, los niños, familias, docentes, las direcciones, entidades educativas o de ocio, entidades del barrio, comercios locales y las administraciones locales y autonómicas. Cada una, desde su posición, ha trabajado para permitir la continuidad de la vida, del aprendizaje y de la sociabilidad en escenarios muy diversos por toda la ciudad y fuera de los muros del edificio de la escuela.

Experiencias

Hay múltiples experiencias en todo nuestro territorio dignas de ser contadas, mostradas y replicadas. Nos acercamos a tres de ellas en Cataluña, Aragón y País Vasco, tres escuelas incluidas en el programa Patios x Clima2  que durante este año han estado trabajando en la definición de proyectos de adecuación y renaturalización de sus patios. De manera paralela a este cambio de mirada sobre el espacio exterior como espacio educativo, nos cuentan cómo sus proyectos educativos de centro van virando e integrando el uso del exterior, incluso más allá de los límites físicos de la escuela, pasando del patio al parque, llegando al bosque.

La emergencia climática obliga a salir de las aulas 

Nídia Fargas, como representante de la «Comisión de exteriores» de la Escuela Sant Ignasi de Manresa, en Cataluña, nos cuenta que, al inicio del curso, realizaron algunas actuaciones de renaturalización de la escuela, y comenta: «El objetivo es que los niños tengan contacto diario con elementos naturales que les faciliten un juego más versátil y amable. Nos gusta pensar que el patio se convierta en un jardín donde los niños puedan relajarse, trabajar, investigar, conversar… Pretendemos crear un espacio naturalizado y en equilibrio, pensado para la comunidad educativa y el barrio donde se encuentra».

Este año la pandemia les ha obligado a ajustar metodologías y apoyarse más en el espacio exterior. «En la escuela trabajamos por proyectos, que implican un horario abierto que gestiona cada aula según las necesidades del proyecto. La hora de recreo, sin embargo, todavía estaba muy parcelada dentro del horario, lo que suponía una ruptura de la dinámica. 

La propuesta de este año va ligada a la necesidad de poder flexibilizar aún más este horario, incorporando la hora del recreo y promoviendo el uso de los espacios exteriores de la escuela. Esto significa que cada maestro se puede organizar el día y las franjas horarias según necesite, incluida la hora del patio. Por otra parte, con motivo de la Covid también hemos tenido que tomar medidas en los espacios exteriores de la escuela, por lo que hemos distribuido 7 zonas en las que solo pueden coincidir separados dos grupos burbuja, pero sin marcar horarios de salida al exterior. Estos espacios están a disposición de todo el alumnado de P3 a 6º”.

Escuela Parque Europa de Utebo

En el caso de la escuela Parque Europa de Utebo3 cerca de Zaragoza, su directora Concha Breto y Roberto Navarro, el coordinador del Plan de innovación «Aprendemos jugando. Crecemos disfrutando», nos explican cómo se ha intensificado el uso del parque adyacente a la escuela durante este año. Después de solicitar el uso del parque al ayuntamiento comenzaron a salir diariamente para la realización de múltiples actividades.

«En todas las actividades al aire libre los alumnos se ven alegres, motivados, creativos… Intuimos una sensación de libertad y bienestar en ellos. Emocionalmente la relación con la tarea a desarrollar es diferente. No hay paredes, ni vallas -no se necesitan-, en general comprenden los límites que conlleva el uso del espacio público porque hay acompañamiento y cuidado por parte del profesorado”. Recuerdan cómo fueron las primeras salidas diarias, los miedos y tensiones vividas por parte del profesorado debido a la sensación de no tenerlo todo controlado y, también, cómo todo esto se ha ido disipando en un proceso experimental de ensayo y error, entre maestros y alumnos.

Algunas ideas

Les pedimos que nos destaquen algunas ideas básicas para la conquista del espacio público como espacio de aprendizaje y nos hablan de la parte pedagógica, la metodológica y la legal-administrativa, pero hacen mucho énfasis en la parte divulgativa entre las familias, la comunidad y las redes, haciendo crecer el conocimiento del beneficio que conlleva el uso del entorno más allá de los límites de la escuela.

Nos acercamos a la escuela pública de Orduña, en el País Vasco4. El proyecto educativo del centro busca integrar el proceso de aprendizaje de los alumnos en el entorno natural y social de su ciudad, como eje fundamental del desarrollo evolutivo de los niños y como extensión del proyecto de soberanía alimentaria de la ciudad.


Te puede interesar: Más que reverdecer un patio. La permacultura herramienta de transformación en las escuelas.


Huerto escuela

Hablamos con Ivan Tellaetxe, quien está coordinando el proyecto de huerto-escuela en los jardines de la residencia municipal para personas mayores dependientes, y el programa de salidas al bosque. Nos comenta cómo cada ruta o taller en el huerto queda integrado en el currículum, y se diseña como una unidad didáctica con una temática común para todos los cursos y adaptable según acompañantes y nivel. Las sesiones en el exterior se planifican pensando en los recursos y objetivos pedagógicos a desarrollar, generalmente se inician con un consenso marcando objetivos entre alumnos y acompañantes, y finalizan con la coevaluación de la sesión.

Hacer uso del entorno como espacio de aprendizaje conlleva muchos beneficios y también muchos retos. La escuela va haciendo sus ensayos y adecuando propuestas. A la pregunta de cuáles serían las claves para incluir el entorno como espacio educativo, nos destaca algunos puntos: hay que diseñar sistémicamente el aprendizaje, en el exterior y en el interior, en un proceso de cocreación y consenso, el juego debe estar integrado en toda práctica de aprendizaje, destaca el hecho de no imponer -los límites deben consensuarse y las decisiones y experiencias deben introducirse poco a poco, al ritmo que la comunidad necesite-.

La infraestructura verde de la ciudad, pieza clave para el futuro social

Muchas de las experiencias educativas relacionadas con el uso del exterior han venido para quedarse, para ampliarse y transformar la educación. La integración del patio, del parque, del barrio o de la naturaleza a la experiencia educativa diaria es un hecho que está creciendo de manera exponencial. Está arraigando y se está transformando.

La ocupación ordenada, controlada, sistematizada del espacio público por niños y niñas como espacio educativo, conlleva un cambio de mirada por parte de la ciudadanía adulta sobre el espacio público, sus actores y su papel. Las administraciones locales juegan un papel importante y, conscientes de ello, están trabajando de manera transversal para hacer frente al reto.

El contacto con el medio natural5, social y cultural en el que vivimos es básico para enriquecer la experiencia educativa y la evolución como sociedad. En un momento de emergencia climática, marcado por los retos que están por venir, la toma de conciencia y estima por la naturaleza son clave. 

Amamos aquello que conocemos, cuidamos aquello que amamos. Podríamos ampliar el concepto “conocer”. Conocemos, aprehendemos aquello que es significativo para nosotros, aquello que experimentamos, olemos, tocamos, sentimos, compartimos… Permitamos el desarrollo del ser en entornos naturales llenos de experiencias significativas, y continuemos trabajando desde las administraciones para permitir estos nuevos escenarios.


Notas

  1. El Ayuntamiento de Barcelona promovió, al inicio del s XX, las escuelas al aire libre para asegurar la salud de los niños en la ciudad, son un ejemplo la escuela del Bosque en Montjuic y la escuela del Mar en la Barceloneta. https://diarieducacio.cat/escola-del-bosc-la-primera-escola-publica-catalana-i-renovadora-compleix-100-anys/ ↩︎
  2. Programa divulgativo sobre la renaturalización de los espacios educativos, coordinado por El globus vermell y apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. https://patisxclima.elglobusvermell.org/ca/ ↩︎
  3. Un patio más verde y amable para el colegio Parque Europa de Utebo. Artículo en el diario Heraldo de Zaragoza.https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2021/01/21/un-patio-mas-verde-y-amable-para-el-colegio-parque-europa-de-utebo-1415824.html?fbclid=IwAR21zDR2Sh8nx6YiBiYGoheSrx8aecG6yJs-mEY7fOMJvrLygqG_4UUPx3k ↩︎
  4. El patio de la escuela se convierte en aula. Jolastokia eskola bihurtuta. Artículo en el diario digital Berria. https://www.berria.eus/pdf_artxiboa/2020/2020-11-27_BIZKAIA_HITZA_a1ea39b05befd88c.pdf ↩︎
  5. Educar en la naturaleza. Katia Hueso. Plataforma editorial 2021 ↩︎

*Mamen Artero: Arquitecta por la ETSAB-UPC, especializada en bioconstrucción y permacultura. Postgrado en Gestión Cultural por la UB y cofundadora de El globus vermell, colectivo de arquitectos fundado en 2008 con el objetivo de empoderar a las personas en la creación de entornos construidos más sanos y sostenibles. Coordinadora del programa “patios x clima”, que entiende las transformaciones físicas y la renaturalización de la ciudad como una oportunidad para dar herramientas a la sociedad frente a los retos que nos presenta el cambio climático. Más info: http://www.elglobusvermell.org 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó este artículo?
¡Apoya a EcoHabitar!


Suscríbete al boletín


 

ANUNCIO
escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda
ANUNCIO
ANUNCIO

Categorías

Síguenos

Tu tienda0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0

Suscríbete a nuestro boletín quincenal

Recibe quincenalmente artículos y noticias sobre arquitectura regenerativa, bioconstrucción, casa natural y ecológica