EcoHabitar

Porque con el oficio de interiorista tienes la oportunidad de generar salud

Cada vez hay más profesionales de la arquitectura o de la construcción que son conscientes de que pueden llegar un poco más allá de la funcionalidad o de la estética, e incidir de forma positiva tanto en la salud de las personas que los contratan como en la de nuestro hábitat.

Hay un montón de debates abiertos sobre formas de construir, materiales para hacer las casas o los edificios más eficientes y menos contaminantes. Incluso de cómo se pueden cambiar las relaciones humanas que se generan a partir de una edificación, si la construimos con el ánimo de recuperar la interacción entre los ciudadanos.

La tercera capa que nos cubre a diario

Pero yo no soy arquitecta ni tampoco constructora. Estudié arquitectura de interiores porque desde muy pequeña entendí que tenía un carácter muy cuidador, y al descubrir esta profesión me di cuenta de que podía ayudarme a desarrollar y potenciar esta cualidad.

Después de nuestra propia piel y de la ropa que nos ponemos sobre ella, los espacios interiores son la tercera capa que nos cubre a diario y, por lo tanto, que incide, positiva o negativamente, en nosotros. Además, la construcción genera el mayor porcentaje de residuos anuales en nuestro país, y en las reformas cotidianas tenemos mucho que mejorar con respecto a ello.

Screenshot

Y entonces, si esto es así ¿QUÉ PASA CON EL INTERIORISMO?

Y me refiero al común y corriente, al que se dedica a rehacer los espacios que ya existen en los entornos urbanos y en los que, por otra parte, vivimos la mayoría de nosotros.

Cuando yo estudié no existía aún todo el movimiento que ha nacido en torno a la responsabilidad medioambiental o la salud y considero, dentro de lo normal, haber salido de la carrera solo con la intuición de que podía llegar más allá de la estética. Pero lo que aún no acabo de entender es que a día de hoy sigamos en el mismo punto.

Estoy en constante comunicación con compañeros y escuelas que se dedican a formar a las y a los nuevos profesionales y la información que reciben sobre todo esto es poca o nada. No podemos culpabilizar a estas y estos nuevos profesionales de que no apliquen criterios de salud, de sostenibilidad o, yendo más allá, de regeneración, si en las escuelas no les enseñan todas las posibilidades con las que cuentan.

Para tí, INTERIORISTA

Y es aquí donde empieza a tomar sentido este artículo que me aventuro a escribir sobre uno de los últimos proyectos que hemos desarrollado en Sucursal Urbana.

Y te lo quiero contar sobre todo a tí, INTERIORISTA, para que empieces a entender desde un ejemplo práctico todo lo maravilloso que te ofrece tu profesión para redirigirla y participar en lo que nombraba al comienzo del artículo.

He elegido contarte un proyecto que bautizamos como ‘PINEWOOD’ porque la madera de pino es el material principal del que se compone.

El origen del local

Este espacio se encuentra en el centro de la ciudad de Madrid, en una zona preciosa cerca del Palacio Real. Era un local que había sido un taller mecánico que se había mantenido cerrado y en desuso durante muchísimos años.

Nuestros clientes lo heredaron, y con su punto de vista joven y nuevo vieron todo el potencial que tenía y decidieron transformarlo para darle un nuevo uso y una segunda vida.

Ellos vienen a Madrid muy a menudo, pero viven en el norte de España, en una casa de campo rodeada de bosque. Tenían la intención de empezar a aprovecharlo, cuidar el espacio y traer a la ciudad toda esta naturaleza de la que disfrutan en su día a día, pero no sabían muy bien cómo hacerlo ni por dónde empezar, así que acudieron a nosotros para que les ayudásemos a dar este enfoque de salud y bienestar en su local.

Espacio flexible

También querían que fuese un espacio flexible porque en un futuro su idea era emprender un negocio contando con él. De hecho, ha resultado así, ya que en este momento es una escuela de cocina macrobiótica.

Al estar en un entorno urbano y tanto tiempo cerrado, era bastante probable que encontrásemos afectaciones a nivel de salud y querían tenerlas en cuenta y darles solución.

Analizar el entorno antes de proyectar

La primera parada que nosotros hacemos siempre es analizar el entorno y saber:

  • Dónde estamos
  • Qué nos encontramos
  • Y, qué factores tenemos que tener en cuenta

Cuando trabajamos en interiorismo y en el ámbito de las reformas urbanas, nuestros espacios pertenecen ya a un contenedor, a un edificio que cuenta con unas instalaciones, unos materiales y unas condiciones energéticas. Todo esto hay que analizarlo desde el primer momento y, a partir de ahí, tomar las decisiones adecuadas.

En este caso, al haber sido el local un taller mecánico y mantenerse cerrado durante tiempo, contenía aún muchos residuos y tenía unas condiciones de humedad bastante malas. De todas formas disponía de una luz natural maravillosa y unos techos altos -de hasta 425 cm-, que tanto a los propietarios como a nosotros nos acercaron al potencial que tenía el espacio desde el minuto uno.

LO FÍSICO: El estudio Geoambiental

Ayudándonos de un estudio Geoambiental pudimos analizar los siguientes factores:

  • Campo eléctrico.
  • Campo magnético.
  • Radiación electromagnética, de alta y baja frecuencia – Actividad geofísica.
  • Calidad del aire, formaldehídos, gas radón, etc.
  • Contaminación acústica.

Se analizó cada uno para tomarlos como punto de partida, diagnosticar la situación y corregirlos en caso necesario.

En este estudio se nos volcaron una serie de datos muy precisos que, para nuestra sorpresa, resultaron ser mucho mejor de lo que esperábamos.

La calidad del aire se encontraba dentro de unos límites adecuados. Estaba mucho más limpio de lo que pensábamos dado el origen del local, así que no tuvimos que realizar ninguna actuación previa.

Posteriormente, los materiales con los que desarrollamos el proyecto no generaron ninguna alteración, ya que nuestros criterios para su elección se basan en la baja emisión de COVs (compuestos orgánicos volátiles) y priorizando los de origen natural con certificación ecológica.

Encontramos una pequeña afectación en los campos electromagnéticos de alta frecuencia que pudimos solventar con un apantallamiento mediante la colocación de nuevos vidrios en las carpinterías tipo Climalit Plus.

Se realizó el Estudio Geofísico, en el que, como en cualquier otro espacio, situamos las alteraciones naturales del terreno para tenerlas en cuenta a la hora de alojar los lugares de larga estancia, fundamentalmente zonas de descanso -dormitorios- y de trabajo continuado, dejándolos fuera de las áreas geopatógenas que nos marcaron.

LO EMOCIONAL: El Estudio de Feng Shui

Para equilibrar y armonizar el diseño y la disposición de los espacios interiores con sus habitantes, nos servimos de un estudio de Feng Shui.

Screenshot

Encontrar la Armonía

Mi forma de aplicar el Feng Shui es muy sencilla.

Trato de centrarme en lo esencial de esta disciplina y generar un espacio que mantenga la armonía que encontramos en la naturaleza, aprendiendo cómo se relacionan los cinco elementos en ella, para abstraerlos y llevarlos a mis espacios interiores.

Al vivir en las ciudades, nos disociamos cada vez más de esta armonía y esto hace que nos desconectemos de nuestro hábitat original, que nos mantenía serenos y confiados con el entorno.

Para mí el Feng Shui no es más que esto. Aprender de los ciclos que funcionan en la naturaleza para que lo hagan también en nuestros espacios interiores, poniéndolos en relación con las personas que los habitan.

En este caso particular, y de acuerdo con al estudio que realizó un profesional cualificado para ello y que ha estudiado profundamente esta disciplina, se diagnosticaron una serie de correcciones.

Correcciones

1º.- Para el caso primero, recomendaría la disposición de un gran espejo en el área de la entrada. Concretamente en la pared que da a la escalera, así podemos habitar virtualmente este espacio que se encuentra contraído en el recibidor.

Esta corrección también serviría para el segundo caso. En la esquina del fondo a la derecha, según entramos al piso, cerca de la ventana, sería importante introducir elementos decorativos relacionados con las relaciones de pareja. Fotos e imágenes de la pareja juntas pueden ser adecuadas. También se pueden buscar simbologías propias que definan la unidad y el amor. Unas velas rojas añaden fuego al conjunto, el fuego genera la tierra y sirve para reforzar la carencia de energía tierra en este ángulo del piso.

Potenciar el metal 7, el lago, la descendencia

El lago se relaciona con la herencia que dejamos al mundo, eso implica la descendencia y los hijos. Para potenciar este punto sería bueno disponer simbologías que canalicen esta expresión de la vida en el micromundo personal que es nuestra vivienda. Tendremos que potenciar el área del lago, el metal 7, en su área definitiva (dependerá del acceso a la vivienda) en el Pa Kwa del piso con imágenes de niños, y expresiones de nacimiento. Cuanto más concreto sea el mensaje, mayor repercusión en la existencia. Un diamante, imagen de una semilla implantada con este propósito, sería ideal para nutrir una trama en este sentido.

Antepasados

A la vez, sería conveniente potenciar el origen, los antepasados; esto se encuentra en el origen de la madera, en el trueno. Para potenciar este origen podemos utilizar brotes verdes de vida intensa y agua. Las ramas de bambú sumergidas en un recipiente de cristal transparente con agua recrean muy bien la simbología de este aspecto. Las imágenes del fruto de los antepasados, fotografías en las que aparecemos nosotros en la infancia con nuestros padres o abuelos, crean el aura del origen de la progenie. Buena planta, buena semilla.

El Feng Shui parte de una tradición de la cultura china, muy distante a la nuestra y que no nos pertenece.

Al reinterpretarla en nuestro pensamiento occidental y mundo urbano, de nada sirve llevar a los espacios una simbología que procede de una cultura en la que no nos reconocemos. Tenemos que conectarlo con lo que para nosotros, a día de hoy, es comprensible y tiene un sentido.

Y es muy fácil hacerlo… No te compliques. Si el maestro de Feng Shui te dice, por ejemplo, que tienes que meter el fuego, ¿cómo puedes representarlo de manera directa y comprensible para todos? Simplemente con una luz anaranjada…

O si te dice que es necesario ampliar una zona espacialmente para completar el Mapa Pa Kwa -que es el esquema base del que parte el estudio-, ayúdate de espejos.

No caigas en lo anecdótico o en lo esotérico que a veces se relaciona con el Feng Shui.

Es un arte maravilloso del que te puedes nutrir si profundizas en sus enseñanzas y atiendes a lo esencial.

Aprende de la naturaleza para crear Paisajes Interiores.

Otro factor imprescindible es tener en cuenta la salud colectiva, la de nuestro entorno y la del planeta que nos da cobijo.

¿Y cómo puedes ayudar en esto y aportar salud con el interiorismo?

OBSERVAR, Y RECUPERAR: Tesoros Encontrados

La opción más directa y sencilla consiste en NO HACER.

Cuando llegas a un nuevo espacio para arrancar el proyecto, OBSERVAR. Poner tu mirada atenta en lo que ya te presta ese lugar para hacerlo partícipe e integrarlo en tu propuesta de diseño.

Con esto evitarás la producción de nuevos materiales, con el gasto energético que conlleva y todo lo asociado a él y, además, ayudarás a tu cliente a no excederse en el presupuesto de manera innecesaria.

Para nosotros en Sucursal Urbana son ‘tesoros encontrados’…

CONFORT Y EFICIENCIA: Consumo vs. Carbono

En las ciudades y en una reforma convencional, puedes optimizar el gasto energético y mejorar la eficiencia de muchas formas.

Cuando llegamos a este local, el espacio se había mantenido cerrado durante muchos años y se encontraba en unas condiciones muy malas con respecto al confort térmico y el grado de humedad ambiente.

La humedad subía por capilaridad y a lo largo de los años las paredes se habían pintado y repintado con pinturas plásticas que impedían que respirasen y generaban mucha humedad también por condensación.

Para solucionarlo, decidimos repicar todas las paredes retirando la pintura plástica llegando hasta el ladrillo. Después aplicamos un mortero de cal y un fijador a base de silicato, permite que el poro se mantenga abierto para respetar la permeabilidad, evita humedades y condensación.

El acabado del mortero, se dejó visto aprovechando la textura térrea que nos ofrece.

Con respecto al pavimento, lo habían colocado directamente sobre el terreno, lo que hacía que tanto el frío como la humedad subiese directamente hasta el local.

Lo retiramos llegando hasta la tierra y colocamos una impermeabilización con una lámina de EPDM de y sobre ella un aislamiento de corcho de 40 mm para evitar las pérdidas energéticas.

Para calefactar el espacio se eligieron radiadores de hierro fundido con una alta inercia térmica.

Ventanas de madera

Cambiamos las ventanas por unas carpinterías de madera de última generación. Pusimos un perfil laminado de 68 mm, doble acristalamiento con control solar bajo emisivo, juntas de estanqueidad y acabad con esmaltes al agua.

Quiero subrayar que este tipo de ventanas, a pesar de lo que se suele pensar al tratarse de madera, necesitan un mínimo mantenimiento que consiste tan solo en utilizar los productos de limpieza adecuados y una vez al año, aplicar una crema nutritiva con un paño.

El último punto en el que me quiero parar, y no menos importante para mí, es la atención sobre los materiales que incorporamos en nuestros proyectos.

Debes tener en cuenta tanto su propia producción como la puesta en obra, por cómo puede afectar a los instaladores y a los clientes durante su colocación y en su posterior vivencia.

OPTIMIZAR Y CUIDAR: Dinero vs. Creatividad

No siempre es directamente proporcional el dinero que se gaste en un proyecto a lo bien o mal que pueda resultar.

Para mí tiene mucho más que ver con la creatividad. Proponer soluciones que cumplan las expectativas del cliente tanto a nivel de diseño como de salud, optimizando los recursos de los que se dispone, es el camino.

En este proyecto, por ejemplo, queríamos utilizar unas maravillosas baldosas hidráulicas artesanales diseñadas por Antoni Gaudí, para generar un mosaico en el frente de la cocina.

Por el tipo de cocinado que practicaban nuestros clientes -cocina macrobiótica-, podíamos permitirnos esta licencia artística que no cumplía las condiciones funcionales ‘al uso’ de una cocina. ¿Y qué pasó? Que cuando avanzamos con el presupuesto y valoramos esta propuesta, el precio m2 se disparaba y resultaba inviable dentro del total de la obra.

Pero no quisimos renunciar a esta idea… Comenzamos a buscar opciones para ofrecerles la misma sensación plástica pero sin incrementar tanto los costes.

Probando soluciones, vimos que con una sola baldosa y utilizándola como molde para estamparla sobre el mortero de cal, conseguíamos un resalte similar pero en ‘negativo’ que proporcionaba una sensación incluso más enriquecedora para el proyecto que la propuesta inicial.

Un impedimento inicial mejoró nuestro diseño, aligerándolo y apoyando aún más nuestra filosofía de trabajo que se basa en minimizar los recursos y contener el presupuesto.

Materiales utilizados

Queríamos evocar esos bosques que nuestros clientes disfrutaban en su vivienda habitual, así que el material por excelencia que da nombre al proyecto y que participa en él en cada estancia, es la madera de pino.

La ‘cabaña’ que contiene el garaje se revistió con esta madera, y quisimos contener la oxidación que suele producirse en ella y que con el tiempo la amarillea, blanqueándola sutilmente con un tinte vegetal y acabando con un barniz ecológico incoloro.

Para potenciar aún más esta sensación de bosque que queríamos que envolviese los espacios, y también dirigidos por el estudio de Feng Shui que se realizó, el segundo material más presente en el proyecto es la piedra de pizarra verde en acabado natural, acompañada con un acabado de mortero de arcilla también en verde.

Espero que con este recorrido por nuestro proyecto PINEWOOD te hayas hecho una idea de cuantas cosas se pueden llegar a hacer en ese apartamento, ese local, esa vivienda que tienes, para enriquecerlo y aportar valor,mucho más allá de la estética.

Podemos ser eficientes, podemos sentirnos confortables, podemos aportar salud y, por supuesto, disfrutar de la belleza y la funcionalidad también en las ciudades.

Criterios y metodologías de trabajo aplicadas en el proyecto

  • Análisis de eficiencia energética con el fin de reducir el consumo y la huella de carbono.
  • Confort térmico y acústico mediante mejoras en carpinterías exteriores -en madera- y aislamientos.
  • Confort higrotérmico mediante el uso de revocos de cal y acabados y pinturas ecológicas de poro abierto.
  • Estudio de Salud Geoambiental: medición de COVs (compuestos orgánicos volátiles). Medición de campo eléctrico, magnético y electromagnético, radiaciones y campos wifi. Medición de los campos magnéticos naturales y las alteraciones geofísicas.
  • Mejora de la calidad del aire mediante reducción de COVs (compuestos orgánicos volátiles), priorizando materiales de origen natural y con certificación ecológica.
  • Instalación eléctrica biocompatible.
  • Prolongación del ciclo de vida mediante reutilización y reciclaje del mobiliario.

Materiales de obra

  • Consumo de productos locales con el fin de reducir la huella de carbono y apoyar la economía local.
  • Aplicación del neurointeriorismo integrando principios de biofilia, psicología del color y de las formas para promover el bienestar emocional y cognitivo.
  • Estudio de Feng Shui para armonizar el diseño y la disposición de los espacios interiores con sus habitantes.
  • Máximo aprovechamiento de la luz natural.
  • Proyecto de iluminación destacando el confort visual de las zonas de trabajo.
  • Optimización de recursos para ajustarse a un presupuesto máximo.

Ficha técnica

Localización: Barrio de Palacio, Madrid, España
Año de realización: 2018
Superficie: 108 m2 construidos
Presupuesto: 83.000 € incluyendo amueblamiento, cocina y armarios
Gestión de licencias: Alejandra Calabrese

Proyecto de arquitectura interior y amueblamiento: Alejandra Calabrese
Bioconstructor: Julio Muñoz Lorca
Fotógrafo: Juan Pérez Delgado

*Si te surgen dudas con alguno de los conceptos que aparecen en nuestra metodología de trabajo, pregúntanos sin pudor. Nos encantará explicártelos en detalle.


Sobre Sucursal Urbana: https://linktr.ee/sucursalurbana


Te puede interesar:
TRES o, el que la sigue la consigue
Elegir la bioconstrucción para reformar o rehabilitar un espacio
Convertir un local impersonal en un espacio acogedor y confortable


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó este artículo?
¡Apoya a EcoHabitar!


Suscríbete al boletín


 

ANUNCIO
escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda
ANUNCIO
ANUNCIO

Categorías

Síguenos

Tu tienda1
Permacultura
Permacultura14,00 
-
+
Subtotal
14,00  (incl. impuestos)
Seguir viendo
1

Suscríbete a nuestro boletín quincenal

Recibe quincenalmente artículos y noticias sobre arquitectura regenerativa, bioconstrucción, casa natural y ecológica