La maravilla el decimoquinto patrón de diseño biofílico.
La experiencia biofílica del asombro será la que sane al mundo.
Una emoción con raíces ancestrales, clave para la supervivencia y con beneficios sorprendentes. Es el antídoto natural contra el egoísmo y el egocentrismo, promotor del altruismo, la generosidad, la sana humildad, el bienestar, la creatividad y un profundo aprecio por el mundo natural.
Del arco iris a los Dolomitas, del atardecer a la música de Vivaldi, pasando por las obras de Monet, el asombro se manifiesta en innumerables formas, todas ellas capaces de suscitar activaciones profundas y aumentar el tamaño y la intensidad de las sonrisas.
Según la teoría del Yo Pequeño Ego, estas experiencias aparentemente dispares comparten la capacidad de ampliar nuestros horizontes perceptivos e intelectuales. La naturaleza, con su inmensidad intrínseca, es el principal catalizador de este tipo de experiencia.
Por esta razón, en 2020, Terrapin Bright Green reconoció la importancia universal de La Maravilla al convertirla en el decimoquinto patrón de diseño biofílico.
Esta emoción, arraigada en las raíces evolutivas más antiguas y sacada a la luz gracias a la investigación científica contemporánea, satisface no sólo la necesidad humana de trascendencia, sino que también aporta beneficios tangibles para la salud, las relaciones y el medio ambiente.
El asombro, impacto en el bienestar individual, social y ambiental
El diseño biofílico define el asombro como “el conjunto de todos los estímulos que incluyen otros patrones biofílicos, que desafían un marco de referencia existente y que conducen a un cambio en la percepción”, y ofrece herramientas para incorporarlo a los espacios de vida urbanos.
Se puede lograr una emoción de asombro a través de soluciones de diseño que evoquen inmensidad y trascendencia. Desde simples imágenes de la naturaleza, incluso digitales, hasta estructuras complejas que imitan fenómenos naturales; cada elemento tiene como objetivo reconectar a las personas con la magnificencia de la naturaleza, nutrir profundamente la psique y promover el bienestar.
La maravilla facilitó el procesamiento de información ambiental compleja; promovió la cohesión social y la supervivencia del grupo, reduciendo la actitud egocéntrica y el egocentrismo. Percibir la inmensidad lleva a las personas a sentirse parte de algo más grande, a trascenderse en favor de una identidad comunitaria.
Las investigaciones muestran que el asombro tiene un impacto significativo en el bienestar individual, social y ambiental. Reduce el estrés, promueve actitudes positivas y mejora la satisfacción. Esta emoción juega un papel crucial en la configuración de una sociedad más empática y solidaria.
Además, al fomentar comportamientos proambientales y prosociales, el asombro se erige como un pilar fundamental para abordar algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, como la destrucción planetaria y el aislamiento social.
El asombro en el entorno
En un mundo cada vez más acelerado, distraído y alienado de la naturaleza, el diseño biofílico tiene el papel crucial de acompañar a la sociedad hacia un futuro maravilloso. Tiene que ayudar a las personas a frenar, observar y sumergirse en la inmensidad y en la belleza que las rodea.
En un entorno construido podemos recrear el asombro mediante el uso de imágenes y proyecciones digitales de escenarios como cascadas, cielos estrellados, arcoíris, acompañados de música y sonidos de la naturaleza para obtener experiencias inmersivas. Juegos de luces e instalaciones interactivas que imitan maravillas naturales. Arte inspirado en la naturaleza y la integración de elementos vivos de la flora y la fauna, así como la reproducción de elementos paisajísticos propios de la naturaleza.
Y puede promocionar, por ejemplo, un Awe Walk (paseo de la maravilla) proponiendo rutas que ofrezcan oportunidades para maravillarse en un jardín urbano, en un museo o en la ciudad.

Un mundo vivo
Stephen Kellert padre del diseño biofílico, reconoce con asombro una relación evolutiva entre los humanos y la naturaleza.
La maravilla ante el mundo natural puede combinar asombro y miedo. Algunas de las estructuras más famosas de la arquitectura monumental logran este efecto al magnificar las majestuosas características naturales. De esta forma, generan una apreciación por poderes superiores a uno o a una misma. Wonder promueve significado y propósito a través de la conexión con un mundo vivo más allá de uno o una misma.
Foto cabecera: ORGA ARCHITECTS, DE VERWONDERING VER-WON-DER-ING. Maravilla, escuela Primaria Wonder en Almere, Países Bajos, donde la maravilla de la naturaleza es la escuela. Proyecto ganador del Premio de Diseño Biofílico Stephen R. Kellert 2023. Proyecto de Orga Architec.
Rita Tronbim. Psicóloga Ambiental y presidenta de la Academia Italiana de Biofilia.(AIB). https://www.aibitalia.org/es/
Artículo publicado por la Accademia Italiana di Biofilia (AIB)
La Accademia Italiana di Biofilia (AIB) promueve la conexión innata entre el ser humano y la naturaleza. A través de investigación, formación y consultoría, la AIB busca integrar los principios biofílicos en el diseño de espacios, mejorando el bienestar, la salud y la sostenibilidad. Fomentan la conciencia sobre la importancia de la naturaleza en nuestra vida diaria. https://www.aibitalia.org/es/
