EcoHabitar

Autoconstruir una estufa de inercia rocket

Las estufas de inercia rocket son sistemas de calefacción altamente eficientes que maximizan el rendimiento de la leña, quemándola a temperaturas muy altas y almacenando el calor en una estructura de masa térmica.

¿Construir una estufa rocket? ¿Qué es una estufa de inercia rocket y sus ventajas?

Las estufas de inercia rocket son sistemas de calefacción altamente eficientes que maximizan el rendimiento de la leña, quemándola a temperaturas muy altas y almacenando el calor en una estructura de masa térmica. Este diseño permite liberar el calor de forma gradual, logrando una calefacción confortable y sostenible.

Beneficios a largo plazo

Uno de los mayores beneficios de las estufas rocket es que consumen hasta un 70% menos de leña que una estufa convencional. Esto se traduce en un ahorro económico significativo a lo largo del tiempo y también en una reducción de la huella ecológica al disminuir la demanda de recursos naturales.

Al mismo tiempo, este sistema requiere un mantenimiento muy sencillo y no necesita asistencia técnica especializada, lo que reduce costes adicionales.

Independencia energética

Al no contar con componentes electrónicos ni requerir electricidad, no existe el riesgo de obsolescencia promoviendo una independencia energética, resulta una opción fiable y duradera para calefacción.

El calor que es salud

Emiten calor radiante, similar al calor del sol. Un calor que nuestro cuerpo reconoce enseguida.

Calienta de masa a masa: calienta los materiales que componen la vivienda, logrando que nunca esté fría y eliminando la sensación de ‘casa helada’ por la mañana.

No produce corrientes de aire, no levanta polvo ni alérgenos. Es un sistema especialmente recomendable para personas con sensibilidades respiratorias.

Difusión de calor de una estufa rocket.

La construcción de una estufa rocket

En la construcción de este tipo de estufas se requieren conocimientos técnicos en diseño, materiales y ejecución, lo que puede dificultar el proceso para un autoconstructor sin experiencia específica.

La construcción en sí es sencilla si tenemos claro el diseño. Es suficiente con tener un poco de experiencia en albañilería y manejo de herramientas básicas.

Elegir bien los materiales

Es importante elegir correctamente los materiales a utilizar en las distintas zonas de calor de la estufa para garantizar su vida útil.

Materiales refractarios de altas prestaciones para el hogar, refractarios más básicos para las zonas más calientes y ladrillos densos para las zonas de acumulación. Una elección correcta de los materiales, sin duda, logrará un equilibrio perfecto entre costes y durabilidad.

Aspectos a tener en cuenta en el diseño

A la hora de estudiar el mejor diseño para esta estufa, es importante analizar cuál es la mejor ubicación (en principio cuanto más centrada esté en el espacio interior, mejor). También es importante calcular cuál debe ser su dimensionamiento tanto del hogar como de la acumulación. En este sentido podemos jugar con diferentes estrategias como bancos calientes, acumulación vertical que ocupa menos espacio o dividir la acumulación entre dos estancias o plantas para aumentar su radio de acción y optimizar el resultado.

También hay que tener en cuenta si existen salidas de humo en la vivienda y si el suelo es capaz de soportar el gran peso que conllevan este tipo de estufas de inercia también llamadas de masa térmica.

Planificación de la obra

Es importante disponer de todos los materiales y herramientas que necesitaremos durante la construcción para evitar retrasos. Para ello, contar con una relación de todos los elementos puede ahorrarnos tiempo y dinero.

En la planificación de la obra también es importante tener organizado el material y las herramientas para evitar accidentes y mantener cierto orden.

Elementos de una estufa de inercia rocket

La estufa reposará sobre una base aislada para evitar pérdidas de calor hacia el suelo. Se debe distinguir entre el hogar y el material de acumulación.

El hogar es donde mayores temperaturas se alcanzan, por lo que es importante utilizar ladrillos y morteros altamente refractarios, capaces de soportar ciclos repetidos de hasta 1000 ºC de temperatura.

Una vez que la combustión ha terminado, la zona alta del cuerpo principal de la estufa se construye con dos pieles. Una interior, en contacto con los gases más calientes, que deberá ser de material refractario (aunque menos técnico que los empleados en el hogar). Otra exterior que estará expuesta a temperaturas menos fuertes y cuya misión es simplemente acumular el calor que le llega suavizado por la primera piel.

Una vez que los gases van cediendo su calor y bajan de temperatura, los ladrillos densos serán suficientes para soportar ese calor menos potente. Incluso se pueden utilizar adobes o BTCs.

Diseño básico de una estufa de inercia.

La obra

La base. El principio de la base es aislar la estufa del suelo para evitar pérdidas de calor y dirigirlo hacia la estructura de la propia estufa.

Su forma y tamaño dependerá del diseño de la propia estufa.

Despecie de una estufa rocket.

Existen distintas técnicas y materiales. En Estufasrocket utilizamos un mortero ligero de arlita y cal hidráulica como material aislante y, sobre él, una capa de 1 – 2 cm de mortero de arena y cal hidráulica para que el suelo de la zona de paso del humo sea liso y fácil de limpiar. Un simple fratasado para eliminar irregularidades muy notables es suficiente.

Cámaras. Tanto de la primera cámara de combustión como la segunda cámara (también llamada riser) se construyen con ladrillo refractario de chamota que resiste hasta 1500 ºC.

Sus medidas vienen definidas por el trabajo del padre de dicho sistema Peter Van den Berg. Existen una medidas y proporciones que es importante respetar según la potencia deseada.

Estos ladrillos se montan con un mortero especial también resistente a altas temperaturas. Aplicando el mortero con una espátula, conviene hacer las juntas los más finas posible para evitar dilataciones y movimientos excesivos que reducirían la vida útil del hogar.

La parte superior del hogar se cierra con losas del mismo material que los ladrillos, pero en un formato mayor para cubrir todo el espacio.

Proceso de construcción. Ladrillos hasta 1500 ºC.

Se trata de un trabajo minucioso, pero en absoluto difícil. Se requiere que los cortes sean precisos por lo que es recomendable el uso de una sierra de corte al agua para trabajar de forma cómoda, segura y precisa. Por lo demás, no tiene mayor dificultad.

El riser, o segunda cámara de combustión, se aisla con manta cerámica (aislamiento refractario) para favorecer que la combustión se haga a la mayor temperatura posible.

Elementos metálicos. Existen distintos elementos metálicos en una estufa de inercia rocket empezando por la puerta de la estufa. Es aconsejable utilizar un diseño de puerta que permita una amplia visión de fuego; esta puerta se ajustará a las distintas dimensiones de estufa.

Otros elementos metálicos son las tapas de registro, tienen la función de poder acceder al interior del circuito para poder retirar las cenizas que se hayan podido depositar con el uso de la estufa. Esta limpieza se hace de vez en cuando y no es complicada.

Es importante prever una tapa de registro para poder acceder a todos los lugares donde puede acumularse la ceniza. Donde el humo sufre cambios de dirección y debajo de la salida de humos final, son lugares donde la ceniza se deposita con mayor frecuencia.

Existen alternativas a las clásicas tapas de registro de hierro fundido.

Estufa en proceso de construcción, con elementos metálicos.

Chimenea. El tamaño de la chimenea de humos va en función de la potencia necesaria de la estufa, así como de las dimensiones de las cámaras de combustión.

Debe ser de acero inoxidable 316. Existen otros materiales, pero solo el acero inox 316 garantiza una vida útil adecuada.
Mientras el tubo se encuentre por dentro de la vivienda puede ir en pared sencilla, manteniéndolo alejado 40 cm de cualquier material inflamable.

Los tubos que discurran por el exterior de la vivienda deben ser tubo doble aislado para evitar condensaciones. Si existe una chimenea de obra, deben ir por dentro hasta el final pudiendo ser en tubo sencillo.


La chimenea debe sobrepasar al menos medio metro el punto más alto de la cumbrera y estar alejada de otros elementos que puedan alterar su funcionamiento como árboles o edificios que se encuentren a para garantizar el tiro.

Otros aspectos importantes es que la chimenea debe tener al menos 4 m de altura, y no debe compartirse con ningún otro elemento.

Si la chimenea es de obra, el tubo debe quedar enrasado o sobrepasar ligeramente la abertura de la chimenea. Si no existe forrado de piedra o de ladrillo, además de ser en tubo doble aislado, deberá contar con una caperuza que evite que el agua de lluvia caiga en su interior.

Existen numerosos sistemas de caperuzas. No son recomendables los sombreretes giratorios ya que en ausencia de aire pueden entorpecer la salida de humo.

Acabados

El revoco será igual que en cualquier proyecto, entendiendo que se trata de un elemento que se dilata con el calor y se contrae al enfriarse.

Se suele estructurar en un primer revoco grueso de regularización que debe ir bien fibrado o con una malla embebida. Luego el revoco fino puede ser trabajado hasta el nivel de detalle que se desee.

Estas estufas se pueden acabar con revocos tanto de cal como de arcilla.

Necesitamos contar con un material flexible para que acompañe a la estufa en sus dilataciones. Si son superficies expuestas a las rozaduras (como bancos calientes) lo ideal es emplear revocos de cal. Si no están sujetos a la abrasión se pueden utilizar perfectamente revocos de arcilla.

Evitar errores en la construcción de una estufa de inercia rocket

Los errores más comunes suelen estar relacionados con:

  • Diseño incorrecto: problemas en la circulación del humo, mala ubicación o dimensionamiento.
  • Selección errónea de materiales: uso innecesario de materiales caros o empleo de opciones inadecuadas que comprometan la eficiencia y la vida útil de la estufa.
  • Fallos en la ejecución: grietas en la estructura, pérdida de calor o problemas de tiro que pueden generar revoque de humo.

El valor de la autonomía para las y los autoconstructores

Una de las principales ventajas de optar por la autoconstrucción con asesoramiento profesional es la autonomía que ofrece.

No solo se sienten empoderados por gestionar su propio proyecto, también establecen un vínculo muy especial con la estufa que están creando. Este vínculo tiene una dimensión funcional y, al mismo tiempo emocional, ya que la estufa se convierte en un fruto de su trabajo, una pieza central que refleja esfuerzos, habilidades y logros. Permite experimentar la satisfacción de ver cómo un diseño, que inicialmente parecía solo una idea, se convierte en una pieza vital del hogar y del proyecto de autoconstrucción.

Se puede autoconstruir una estufa rocket en pocas semanas

El proceso de construcción se estima en unos 10 días de trabajo efectivo para la construcción, más 3-4 días para los acabados.

Se recomienda que el trabajo lo realicen al menos dos personas para garantizar un ritmo adecuado y una ejecución óptima, disfrutando del proceso.

Autoconstrucción de una estufa Rocket

Aquellos que siempre han soñado con tener una estufa de inercia rocket y desean autoconstruirla, pero no se sienten completamente seguros de poder hacerlo por sí mismos, cuentan con el asesoramiento de Pablo de Estufasrocket.es.

Pablo ofrece un servicio de acompañamiento y asesoramiento que permite abordar proyectos más ambiciosos, más allá de un diseño básico.

Este servicio se divide en dos fases principales:

1.- Diseño, materiales clave y guía de construcción personalizados

  • Trabajo conjunto sobre el diseño con el fin de combinar necesidades funcionales con las expectativas estéticas y de diseño del cliente.
  • Planos detallados en SketchUp con un diseño ajustado a las necesidades del cliente.
  • Relación de materiales diferenciando los de fácil acceso y los técnicos, optimizando costes.
  • Documento explicativo del proceso constructivo paso a paso.
  • Suministro de materiales clave o difíciles de encontrar, como:

Puerta de la estufa adaptada al diseño.
Materiales refractarios necesarios (ladrillos, aislamiento, mortero, etc.).
Elementos de hierro fundido, como tapas de registro u horno (si está incluido en el diseño).

2.- Acompañamiento durante la construcción (Opcional)

  • Asesoramiento diario mediante llamada, videollamada o WhatsApp.
  • Resolución de dudas en tiempo real, evitando errores en la ejecución.
  • Duración adaptable, de 5 a 15 días, según el ritmo de trabajo del autoconstructor.

Este servicio está diseñado para autoconstructores con algo de experiencia en construcción o personas habilidosas con herramientas. Ideal para quienes buscan llevar su proyecto a un nivel profesional sin depender de soluciones genéricas.

Se reciben planos profesionales, una guía detallada del proceso constructivo, materiales clave y un acompañamiento experto que permite abordar diseños más complejos.

El testimonio de Pedro: de la duda al éxito en la autoconstrucción de su estufa rocket

Pedro, un apasionado de los proyectos de autoconstrucción, decidió enfrentarse al reto de diseñar y construir su propia estufa Rocket Batch Box y contactó con Pablo, de estufasrocket.es, para que le asesorara.

«Desde el primer momento, Pablo estuvo muy atento y supo guiarme en cada paso del proceso de diseño. Valoramos diferentes alternativas; siempre me indicó qué era viable y qué no, hasta llegar a un modelo perfectamente adecuado a mis expectativas. El material que recibí fue muy completo y claro: planos en SketchUp, relación detallada de materiales y un documento con el paso a paso del proceso constructivo.

Durante la construcción siempre estuvo presente con conversaciones diarias. Esto me dio una tranquilidad enorme y podía seguir sus indicaciones día a día.
Estoy muy satisfecho con el resultado: la estufa funciona de maravilla y el diseño se adapta perfectamente a lo que quería”.

Este testimonio demuestra cómo el asesoramiento profesional, personalizado y el acompañamiento diario pueden marcar la diferencia entre la incertidumbre y el éxito en la autoconstrucción de una estufa de inercia rocket.


Más info en https://estufasrocket.es/servicio-apoyo-acompanamiento-autoconstructores-rocket/


Te puede interesar:
Estufas rocket, versatilidad y eficiencia
Estufas de inercia: una solución eficiente


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó este artículo?
¡Apoya a EcoHabitar!


Suscríbete al boletín


 

ANUNCIO
escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda
ANUNCIO
ANUNCIO

Categorías

Productos de interés

Síguenos

Tu tienda0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0

Suscríbete a nuestro boletín quincenal

Recibe quincenalmente artículos y noticias sobre arquitectura regenerativa, bioconstrucción, casa natural y ecológica