Hago rehabilitaciones de muebles y me gustaría saber si existe alguna cola natural para madera. Que no sea tóxica y puede estar segura de utilizarla.
María Dolores. Madrid.
Existe la cola de caseína clásica, que tradicionalmente ha sido utilizada por ebanistas, pintores y restauradores. Se trata de un pegamento 100% orgánico que debe producirse al momento de fabricarse. La receta es simple: la caseína se mezcla con agua y se aplasta en un mortero de madera. Poco a poco se le añade un 3-5% de cal y se sigue amasando. La pasta resultante, que tiene una consistencia vidriosa y pegajosa, se puede usar en las siguientes 6-7 horas, tiempo en el que se procesa la cola. Se puede seguir añadiendo algo de agua para conseguir la viscosidad adecuada.
En esta reacción química se libera amoníaco, así que la persona que lo maneja debe protegerse bien. También se deben hacer varios intentos hasta encontrar la fórmula idónea, ya que se trata de un proceso muy artesanal. Esta cola de caseína puede tener un 30% más de fuerza que una cola sintética.
Receta de Cola natural de Caseína
40 grs. de caseína en sémola
200 ml. de agua
5-10 ml. de amoniaco
Preparación
Se disuelven los 40 grs. de caseína en sémola en 200 ml. de agua templada. Mientras vamos removiendo, se le añaden de 5 ml. a 10 ml. de amoniaco, gota a gota. La masa que obtendremos se llama caseinato amónico; se conserva mejor si se guarda en frascos limpios y herméticamente cerrados y se diluye con agua sólo cuando viene empleado.
Aparte del temple a la caseína, se puede experimentar con pintura a la caseína diluyendo el pigmento en un poco de agua y añadiéndole una parte en volumen de solución de caseína por tres partes en volumen de agua. Por su naturaleza se utiliza sobre fondos imprimados a la caseína; mejor si son de madera o rígidos.
Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 52 en invierno 2016
Te puede interesar: Pinturas naturales, guía y recetas
