EcoHabitar

Los zomes: hábitats diferentes

La Zomera es una empresa fundada en el año 2018 por Eduardo Crespo en el cobijo del Semillero de Empresas de Soria, situada en la localidad de Fuentelfresno,

Cuentan con una nave para la fabricación de los zomes, estructuras hechas con rombos, inspiradas en la geometría de elementos naturales, patrones que encontramos con frecuencia en la naturaleza, como las piñas, los girasoles o la flor protea rey, entre otras. Son autoportantes, resistentes y de gran eficiencia aerodinámica. Cada rombo hace que la estructura cierre sola sin necesidad de columnas, gracias a la precisa angulación de los listones utilizados en su construcción.

Eduardo nos cuenta que hasta 2013 se dedicaba a los audiovisuales, ha sido realizador de series documentales y montador de cine y televisión. Ese año decidió, con su pareja, dejar el trabajo en Madrid y colaborar en el proyecto WWOOF y esa decisión les cambió la vida. Estuvieron algún tiempo en Los Molinos del Río Aguas donde construyeron su primer domo geodésico, descubriendo un nuevo mundo; luego se trasladaron a Fuentelfresno donde crearon el proyecto La Zomera.

“Nuestro objetivo es crear espacios que faciliten la interacción entre personas y que los disfruten. Estos zomes son lugares sociales, educativos, lúdicos y multidisciplinares con diferentes posibilidades de uso”, explica.

Creen en el trabajo artesanal implementando el mínimo proceso industrial para cumplir con los mejores estándares de calidad.

Con clientes y proveedores también buscan relaciones especiales. “Queremos tener una relación directa y sincera con los clientes, creando confianzas mutuas, acompañando en el proceso de creación de espacios que llegan a ser mágicos».

Su esfuerzo se centra en crear vínculos duraderos con empresas y proyectos que comparten sus valores. “Y cuanto más cerca de nosotros, mejor”, comenta sonriendo.

Mundo rural

La Zomera tiene sus orígenes en el mundo rural, antes de crear la empresa han vivido en varios lugares hasta que llegaron a Fuentelfresno. Su implicación en la lucha contra la despoblación es profunda y su compromiso también. “Aplicamos un descuento en la compra de nuestros productos a todos los municipios de menos de 1.000 habitantes. Utilizamos madera con certificación PEFC Pino Soria-Burgos de bosques sostenibles de nuestra propia provincia. Buscamos los diferentes productores que pueda haber en nuestro entorno para conseguir los materiales que utilizamos”, explica Eduardo.

Los zomes

Han trabajado intensamente hasta conseguir su instalación en todos los lugares posibles y en los tamaños adecuados. “Las formas y sus texturas acercan la naturaleza a los entornos urbanos, creando pequeños universos orgánicos y mágicos en los parques infantiles, en los barrios, ciudades, patios de colegios, jardines particulares o de comunidades donde pueden crear un universo privado para las niñas y los niños que los disfruten en plena naturaleza. En los colegios, con las nuevas expectativas de incorporar los patios a la sociedad, aportan un espacio singular de interacción, aprendizaje y juego, un complemento perfecto para la renaturalización de patios”.

Estas estructuras son muy versátiles. “Se integran fácilmente en los entornos rurales y en parques naturales, aulas de interpretación, redes de espacios naturales o rutas senderistas, respetando y mimetizándose con el entorno, gracias a su mínima intervención para ser instalados”, comenta.

Los zomes infantiles cuentan con Certificación UNE EN 1176_1:2018 para parques Infantiles de Cerne, certificadora acreditada por ENAC.

Distintos modelos para cada ocasión

Cuentan con tres modelos certificados, listos para su instalación, en caso de tener stock, o para ser fabricados en el menor tiempo posible:

  • Zome Nágina: de 1,5 m de diámetro, 1,30 m alto, 6 lados, 3 alturas, 2 ventanas.
  • Zome Izana: de 2 m de diámetro, 1.8 m de altura, 6 lados, 3 alturas, 2 ventanas.
  • Zome Araviana: 3 m de diámetro, 2,4 m de altura, 8 lados, 4 alturas, 3 ventanas.

Se instalan con una base anclada al suelo, sobre esta base se construye una bancada perimetral. A continuación se instala la estructura y finalmente se cubre con paneles o lamas, todo ello de madera.

Pueden construirse para distintos espacios: pérgolas, bungaló, espacios multiusos, carpas móviles, aulas de exterior, diseñando y creando según el gusto y la creatividad de los clientes y clientas.

Para finalizar, Eduardo explica cómo han ido estos años. “Avanzamos bien, lento pero con paso seguro, diseñamos productos con valor añadido, en un entorno rural y creativo, potenciando la calidad y la colaboración con los productores locales. Apostamos por una relación honesta y cercana con el cliente y por la colaboración con otras empresas de la provincia con las que intentamos crear red, y creemos que lo estamos consiguiendo”.

Más información: https://lazomera.es/


Artículo publicado en la revista EcoHabitar Nº 74 Verano 2022


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó este artículo?
¡Apoya a EcoHabitar!


Suscríbete al boletín


 

ANUNCIO
escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda
ANUNCIO
ANUNCIO

Categorías

Síguenos

Tu tienda0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0

Suscríbete a nuestro boletín quincenal

Recibe quincenalmente artículos y noticias sobre arquitectura regenerativa, bioconstrucción, casa natural y ecológica