Hola, tengo una vieja casa de piedra, con revoque interior de yeso, al poner una estufa de leña, la pared que recibe el calor, se descorcha continuamente, he pensado en poner una placa de hierro, pero no me gusta demasiado la idea. ¿Hay algún material que no sea tóxico, que resista los cambios bruscos de temperaturas y que almacene el calor?
Alejandro, Albacete
Posiblemente la solución la tengas, para esta pared de yeso que se desconcha, esté detrás del revoco. Porque ahí tienes la pared de piedra y quizás sea buena idea dejarla vista y que recoja todo el calor de la estufa. La piedra es un buen material acumulador y resiste muy bien esas temperaturas.
Eso siempre que la pared esté consolidada y este de buen ver, en caso contrario debes hacer buenas juntas con mortero de cal aérea o hidráulica, materiales que tienen mucha capacidad de adaptarse a estos cambios de temperatura.
También puedes picar el yeso deteriorado, no hace falta que sea toda la pared, solo un trozo detrás de la estufa, y en el hueco volver a revocar con un mortero de cal, incluso uno de arcilla, materiales completamente inertes y saludables. El caso es eliminar ese yeso que parece que está algo deteriorado.
Otra idea es colocar, detrás de la estufa, una pequeña pared de mampostería de ladrillo refractario, ladrillo macizo o de piedra mejor colocada (como en la imagen). Lode ocultar el problema con una placa de hierro puede ser también una solución más socorrida.
Artículo apareció en el nº 72 de la revista EcoHabitar (invierno 2022). Puedes adquirirla en papel aquí.



