Sobre un revestimiento interior. Tenemos unas oficinas en las que queremos revestir algunas paredes de madera (pino flandes). Por temas de licencias y para cumplir el CTE en cuanto a la reacción al fuego de la madera, hemos ensayado la reacción al fuego del revestimiento y NO nos cumple.
La propuesta que tenemos para poder cumplir la reacción al fuego es aplicar un barnizado con un producto a base de disolvente con las oficinas vacías. Me preocupa el riesgo y el perjuicio sobre la salud de las personas que ocupamos estos espacios si aplicamos este barnizado a base de disolventes. ¿Qué podemos hacer?
Lluís, San Pablo
Las nuevas exigencias de reacción al fuego de materiales y sistemas de construcción, van en contra de muchos estudios de investigación. Estos estudios determinan que en nuestro organismo se encuentran, cada vez con más frecuencia, estos retardantes de llama y productos ignifugantes. Los retardantes tienen efectos disruptores endocrinos en nuestra biología. Exigimos a ciertos materiales unas condiciones de reacción al fuego que superan sus capacidades naturales, y se acaba consiguiendo a base de aditivarles sustancias químicas sintéticas.
La respuesta, por lo tanto, sería utilizar materiales de revestimiento cuyas propiedades naturales sean ignífugas, como el uso de cerámica, revocos de arcilla, cal, yeso y corcho natural. También se puede usar la física para evitar la respuesta química, es decir, la superposición de capas que garanticen la reacción al fuego. En ese caso, convendría trasdosar la madera.
Te puede interesar: Revestimientos naturales para paredes
Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 70 en verano de 2021





