El apantallamiento se realizó con pintura de grafito y cinta adhesiva electroconductora de fieltro para mejorar la derivación a tierra y por encima se cubrió todo con tres manos de pintura al silicato. En ese momento quedó perfecto, pero este invierno han aparecido unas marcas muy tenues en el trazado de las cintas, se marcan ligeramente. ¿Es normal que se marquen las cintas con tres manos de pintura por encima? ¿con más manos de pintura deberían desaparecer?
María Dolores. Madrid.
En Alemania, que tienen más experiencia con el uso de apantallamientos y pinturas naturales, existe el llamado “efecto fogging”1 o de empañamiento, sobre revestimientos que tienen una base sintética con plastificantes. Los plastificantes son sustancias sintéticas que se usan como aditivos que generan “elasticidad” en los materiales.
Estos aditivos, además de contener COPs, provocan unas cargas electrostáticas en su superficie, a diferencia de los materiales naturales. Por lo tanto, la capa negra de la que hablas es debida a la atracción del polvo que provocan los plastificantes de la cinta conductora, y no sucede en el resto del paramento al estar pintado con una pintura mineral, sin plastificantes.
Te puede interesar: Vivir en interiores sanos
Con una pintura sintética no notarías esta diferencia, ya que el oscurecimiento y atracción sería en toda la superficie. Puedes probar a limpiarlo con un paño ligeramente húmedo, pero difícilmente desaparecerá para siempre con más manos de pintura mineral.
Artículo publicado en el nº53 de primavera 2017
Contenidos relacionados
- Muchas pinturas de interior contienen las llamadas sustancias orgánicas poco volátiles (plastificantes), que también suelen encontrarse en muchos plásticos. Estos plastificantes, en su mayoría inodoros, no tienen que declararse y, por tanto, no suelen ser «visibles» para el cliente. Los plastificantes evaporan de forma continua de las pinturas a lo largo de muchos meses. https://www.keim.com/es-es/anticondensacion/ ↩︎









