EcoHabitar

Más que reverdecer un patio. La permacultura, herramienta de transformación en las escuelas

“La idea esencial es que necesitamos vincularnos con la Tierra, especialmente desde la infancia, para desarrollar todo nuestro potencial, mejorar nuestra salud general, además del aprendizaje. Y que, a través de ese vínculo, contribuimos a despertar la conciencia ecológica (individual y colectiva) dormida en lo más profundo de cada ser humano. Con ella empezaremos a identificar la destrucción del planeta con nuestra propia autodestrucción y podremos contribuir al cuidado de toda vida y al bienestar de las generaciones futuras” (1).
Transformación en las escuelas

Hablaremos de la Transformación en las escuelas. En nuestro territorio existen muchos centros educativos en el ámbito público y privado que se están replanteando sus proyectos pedagógicos, las metodologías educativas y, en consecuencia, la transformación o adecuación de algunas de sus infraestructuras escolares obsoletas. El fenómeno viene dado por una necesidad de cambio del sistema educativo, según un gran sector de la sociedad, que no encuentra correspondencia entre la realidad social y el sistema educativo.

Las herramientas y referentes para llevar a cabo el cambio existen y se pueden extraer de ejemplos, nacionales e internacionales, de ámbitos como la pedagogía, la permacultura, la ecología, la bioconstrucción… Los cambios ya están sucediendo, aunque aparecen y se implementan desde los propios centros docentes, sin que existan protocolos o líneas de actuación claros.

En las “Jornadas de Permacultura y Bioconstrucción en el ámbito educativo” realizadas en el marco de la Feria de BioCultura Barcelona 2017 se analizó el estado del sistema educativo desde tres ámbitos: el pedagógico, el legal y el permacultural, definiendo cuál sería una situación paradigmática futura y cuáles deberían ser las líneas de actuación (2).

Nuestro sistema educativo

Según las conclusiones de dichas jornadas, en términos generales, los sistemas educativos se consideran muy rígidos y poco participativos dentro de una sociedad limitada por un pensamiento social y cultural adquirido, cerrada a cambios o procesos de transformación experimentales.

Cada vez hay más escuelas o personas sensibilizadas que están liderando estos procesos de cambio, pero se encuentran con trabas administrativas, falta de información o poca formación. El ámbito rural o privado está siendo el principal lugar de experimentación, llegando a situaciones alegales, o disconformes, aceptadas e implementadas por la comunidad educativa a nivel particular.

En nuestro país existen numerosos programas “sensibles”, solo en Catalunya podemos enumerar varios de estos programas: Escola Nova 21, Escoles Verdes, Escoles+Sostenibles… que están trabajando la ecología, la sostenibilidad, nuevas metodologías de aprendizaje, etc., aunque a menudo de manera parcial y sin incidir en el conjunto en la medida deseable.

El conocimiento parcial de términos como permacultura, ecología o sostenibilidad, por parte de la mayoría de la gente, no ayuda a la transformación del sistema educativo hacia un sistema resiliente, adaptable y acorde con la situación ecológica de nuestro mundo presente y futuro.

Futuro paradigmático de la educación

Si el objetivo es formar personas con responsabilidad, autónomas y creativas, la educación del futuro debería potenciar el respeto a las emociones, introducir y valorar las inteligencias múltiples, la no discriminación y la aceptación de la diversidad.

Una relación viva entre la escuela y su entorno, ordenado o visto desde la permacultura, permitiría equilibrar el sistema educativo haciéndolo más sostenible, autosuficiente y resiliente. La introducción de la permacultura como herramienta de diseño en el ámbito educativo, para acabar aplicándola a la vida en general y en nuestras relaciones, podría contribuir a enfrentarnos a un futuro incierto en términos físicos y económicos debido al cambio climático y a la crisis energética.

Así, la introducción de la permacultura en el currículum de infantil, primaria, secundaria, universidad y enseñanza para adultos dibujaría un futuro de personas autosuficientes y resilientes, empoderadas para la supervivencia y la construcción de un futuro sostenible.

Transformación en las escuelas. Caminando hacia el cambio

Los ejemplos de introducción de la permacultura en nuestro sistema educativo son numerosos. A veces los proyectos realizados no nacen específicamente como proyectos permaculturales, pero sí tienen componentes sociales, medioambientales, económicos, técnicos… muy próximos a la permacultura.

Cuando una escuela se plantea reverdecer su patio y transformarlo en un espacio vivo y rico que permita relaciones complejas entre sus partes y la aparición de nuevos usos, normalmente lo hace gracias a la organización y el entusiasmo de la propia comunidad educativa. Estas son oportunidades para implementar proyectos de larga vida y durabilidad, pero para ello es básica la formación y el conocimiento en permacultura de la comunidad en cuestión, para el análisis y el desarrollo de un proyecto global y holístico.

Con el objetivo de caminar hacia este futuro soñado se dibujan dos líneas de actuación diferenciadas: una en el ámbito de la formación y otra en el ámbito legal-administrativo.

Formación y divulgación

  • Introducción de la permacultura en el currículum escolar, universidad (3) y formación no reglada. La incorporación de competencias sobre permacultura en el currículum escolar se podría hacer de manera gradual mediante la creación de huertos o, en los momentos de ocio y comedor, como ya se está haciendo en diversos centros (4).
  • Creación de oferta formativa en permacultura para técnicos de la administración, ayuntamientos, profesorado, familias y niños; a través de cursos o vivencias permaculturales para cada franja de edad. La oferta formativa en nuestro país es variada y existen ejemplos puntuales sobre vivencias permaculturales en familia (5), o cursos de introducción a la permacultura para público general, la cuestión es diversificar la oferta y los canales de distribución para llegar al máximo del público general.
  • Creación de una base de datos de proyectos de implementación de la permacultura y la bioconstrucción en educación en todo el mundo, que sirvan de plataforma de intercambio para compartir experiencias, recursos e información.

Legal-administrativo

  • Introducción de pequeños cambios o revisiones de la normativa y currículums escolares hacia un sistema educativo más flexible y adaptable a las exigencias de la sociedad contemporánea.
  • Establecimiento de un protocolo de actuación más ágil para proyectos de transformación de las escuelas consensuado con la administración competente en cada comunidad autónoma.
  • Con un sistema pedagógico menos rígido, realización de proyectos temporales y efímeros de uso pedagógico, mucho más flexibles y menos estrictos normativamente hablando. 

Se están realizando proyectos en algunas escuelas, construyendo, creando o analizando espacios con materiales básicos (6), madera, tierra, paja, barro (7), vegetación, etc. Sería necesario fijar un marco normativo que regule la construcción e implementación de estructuras pedagógicas temporales.

Una reflexión a modo de conclusión

Las herramientas para el cambio para la transformación en las escuelas existen y se están utilizando, aunque a menudo de forma puntual, aislada y poco organizada. Las acciones a llevar a cabo para ampliar el radio de acción y que la introducción de la permacultura en el sistema educativo sea una realidad están dibujadas. Hace falta organización por parte de los profesionales de los diferentes sectores, acción e implementación para ir construyendo red de ejemplos y recursos que provoquen la reordenación, la puesta en crisis del sistema y la aparición de normativas o guías flexibles adecuadas a la demanda social y educativa.

(1) Extracto de la entrevista a Heike Freire publicada en la revista Educación 3.0, primavera 2017. “Pedagogía verde”.
(2) Análisis y conclusiones extraídas de las Jornadas de Permacultura y Bioconstrucción realizadas en el marco de la Feria de Biocultura Barcelona 2017, organizadas por el Instituto EcoHabitar y dinamizadas por El globus vermell http://elglobusvermell.org/serveis/actuaciones/jornadas-permacultura-y-biocosntruccion-en-el-ambito-educativo.
(3) Uniterra. Universidad de la Tierra. http://uniterra.cat/es
(4) Proyecto huerto. Escuela Joan Perucho de Albinyana. Tarragona. Conducido por Permacultura Activa http://www.www.permaculturactiva.com
(5) Encuentro «Viviendo la permacultura en familia», en Boodaville. Teruel. www.boodaville.org
(6) Taller “Decoremos los patios”. Escuela Parque del Guinardó, Barcelona. Conducido por El globus vermell. http://elglobusvermell.org/serveis/edu/decoremos-los-patios/
(7) Taller “La cabaneta”. Escuela Palau de Palau-Solità i Plegamans. Barcelona. Conducido por Renadivola. http://www.facebook.com/renadivola

Información complementaria

* Mamen Artero es Arquitecta y miembro de El globus vermell.

Te puede interesar:
Hacia una Permacultura del Ser Humano (1)
La permacultura como herramienta integral educativa
El Koan de Fukuoka. Una permacultura más profunda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó este artículo?
¡Apoya a EcoHabitar!


Suscríbete al boletín


 

ANUNCIO
escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda escudos térmicos by Mateu Ortoneda
ANUNCIO
ANUNCIO

Categorías

Síguenos

Tu tienda0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0

Suscríbete a nuestro boletín quincenal

Recibe quincenalmente artículos y noticias sobre arquitectura regenerativa, bioconstrucción, casa natural y ecológica