La compañía eléctrica está esta haciendo un trabajo de soterramiento de líneas de media tensión de 20.000 V en mi barrio. La línea discurre por la vía pública, pero a lo largo de la pared de nuestra casa donde se encuentra el porche. Al final, la línea estará a 1 m de nuestro sofá. A pesar de nuestras objeciones, la compañía sigue adelante con las obras, aunque es posible desviar la línea.
Nos gustaría conocer la legislación vigente sobre las distancias que deben respetarse en relación con las viviendas. También nos gustaría realizar lecturas electromagnéticas (micro Tesla) antes y después del encendido. ¿Qué organismo está autorizado a realizar este tipo de inspecciones? Gracias por su respuesta.
Juan Luis. Alicante
Las líneas de 20.000 V se entierran cuando atraviesan zonas urbanizadas. El principal inconveniente de las líneas enterradas es que discurren cerca de las viviendas, ya que una línea de 20 kV se entierra a una profundidad de 0,85 m bajo la calzada o la acera. En este último caso, puede discurrir junto a una fachada situada al borde de la calle. Todas las líneas eléctricas de 50 Hz irradian dos campos distintos: el campo eléctrico y el campo magnético. El campo eléctrico es función de la tensión, el campo magnético es función de la corriente.
El soterramiento de una línea elimina completamente el campo eléctrico, que se conecta a tierra de forma natural. En cambio, el campo magnético permanece, pero se reducirá si se retuercen los conductores. Un campo magnético no se puede detener, porque atraviesa todos los materiales. Si el campo de una línea enterrada llega a la planta baja de una casa –lo que no siempre ocurre– es aconsejable cambiar la disposición de la zona expuesta para que la gente no esté allí permanentemente. Esta zona debe reservarse para el tráfico de paso.
Te puede interesar: Distancia entre líneas de media tensión y la vivienda
Pedir que se desvíe la línea o que un organismo oficial mida el campo magnético antes y después del enterramiento es poco probable que tenga éxito, porque el umbral oficial es demasiado alto para ser alcanzado por un 20 Cl/: 1.000 miligauss1 en lugar de los 2 miligauss recomendados por los profesionales de la vivienda sana. Para conocer el alcance de la radiación puedes llamar a un profesional independiente, pero es buena idea comprar un detector-medidor de campos magnéticos de 50 Hz (a partir de 50 euros en Internet). Esto le permitirá realizar las lecturas a diferentes horas del día y a lo largo del año, ya que el campo magnético varía según la intensidad y, por tanto, según el consumo de corriente.
- 1000 mG = 100.000 nanotesla (nT) = 100 microtesla ↩︎
Artículo publicado en la revista Ecohabitar nº 79 en otoño de 2023. Puedes adquirir un ejemplar aquí.




