Contenido
ToggleEl día 18 de septiembre y hasta el domingo 21 de septiembre de 2025, Canet de Mar (Barcelona) se convirtió en el epicentro de una auténtica revolución constructiva al acoger el Primer Encuentro Europeo de Construcción con Paja 2025 en España (ESBG 2025).
Durante estos días, el evento reunió a expertos, profesionales, académicos y entusiastas de numerosos países que, a través de conferencias, talleres y dinámicas colaborativas, compartieron sus experiencias, conocimientos y soluciones constructivas con paja de última generación, sin olvidar sus raíces y la trayectoria iniciada hace más de tres décadas.
Asimismo, el encuentro, organizado por la Red de Construcción con Paja (RCP) de España en colaboración con la European Straw Building Association (ESBA), representó una nueva edición del foro bienal que tradicionalmente se celebra en distintos países de Europa Occidental —como Reino Unido, Alemania, Austria o Francia—.
Bajo el lema “Paja: un camino urgente para mejorar el presente”, el ESBG 2025 ha puesto de relieve la necesidad inmediata de adoptar enfoques constructivos coherentes con el clima. Del mismo modo, ha demostrado que la construcción con balas de paja constituye hoy una alternativa madura, técnicamente viable e innovadora, capaz de mejorar nuestro presente y contribuir activamente a la regeneración del entorno construido.

Durante estos cuatro días, ESBG 2025 ha ofrecido un programa de actividades para mostrar las múltiples facetas de la construcción con paja.
Ponencias y conferencias
Se compartieron temas clave como soluciones de envolventes térmicas con paja para rehabilitación energética, últimas innovaciones en estructuras portantes de balas de paja (técnicas estilo Nebraska, balas jumbo, etc.), normativas profesionales emergentes y casos de éxito de edificios sostenibles.

Demostraciones
Durante las demostraciones, se presentaron diversas técnicas constructivas en las que los participantes —tanto profesionales como autoconstructores, ya fueran novatos o veteranos— pudieron aprender de manera práctica y colaborativa.
En los talleres, se abordaron desde la construcción de muros con distintos sistemas, como balas de paja tradicionales, paneles prefabricados o mezclas de paja y arcilla, hasta la aplicación de acabados naturales, mostrando la versatilidad de este material.
Además, se realizaron ejercicios específicos de construcción de tabiques con caña y barro, demostraciones de la técnica tradicional CUT y talleres de instalación de carpinterías en muros de paja, entre otras actividades complementarias que enriquecieron notablemente el aprendizaje colectivo.

Dinámicas colaborativas e interacción
Se contó con dinámicas participativas como un “Espacio Abierto” (Open Space), en la que todos los asistentes pudieron proponer y debatir sus temas de interés sobre construcción con paja en pequeños grupos. Este encuentro fomentó el intercambio horizontal de ideas y el nacimiento de nuevas colaboraciones según contaron sus participantes.

En otra interacción “Conoce al Proyectista” (Meet the Project Makers), un espacio de networking donde se exhibieron proyectos innovadores (mediante paneles informativos, maquetas y vídeos) y sus creadores estaban disponibles para explicar detalles, responder preguntas y establecer contactos profesionales.
También se organizaron las Primeras Olimpiadas de la Paja, consistentes en juegos y retos amistosos relacionados con la construcción con balas de paja. Estas actividades, que resultaron muy concurridas, fortalecieron la comunidad internacional entre los participantes.
Además, durante el evento se batió el récord europeo en la realización simultánea de piruetas por parte de los asistentes, lo que añadió un componente lúdico y memorable al encuentro.

El domingo 21, jornada de clausura, se dedicó a visitar varios edificios construidos con balas de paja en los alrededores.
Durante estas visitas, los asistentes pudieron comprobar in situ el excelente desempeño de estas construcciones en distintos contextos. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer personalmente a sus habitantes y diseñadores, lo que añadió una dimensión más cercana y práctica al recorrido.
De este modo, fue una ocasión ideal para documentar fotográficamente ejemplos reales de arquitectura con paja y, al mismo tiempo, conversar con sus usuarios sobre la experiencia de vivir en ellas, enriqueciendo la comprensión de las soluciones constructivas y su funcionalidad en la vida cotidiana.
Carácter europeo y colaborativo del evento
El Encuentro Europeo de Construcción con Paja 2025 a contado también con las delegaciones y representantes de más de una decena de países europeos. Esta diversidad de procedencias ha enriquecido el diálogo técnico y cultural sobre la arquitectura con paja. Recordamos que este evento se enmarca dentro de la red ESBA (European Straw Building Association).

Te puede interesar:
Una casa de balas de paja en el Tirol (Italia)
Paneles prefabricados de madera con balas de paja
Construir con balas de paja: pasado, presente y futuro
Domo de balas de paja
¿Qué sistema de balas de paja elegir?






